ESPACIO

Caos cósmico del nacimiento de las estrellas

Una de las regiones más activas de nacimiento de estrellas en la Vía Láctea es conocida como Cygnus X que, según han señalado los expertos, se caracteriza por su "caos cósmico".

Imagen del caos del nacimiento de las estrellas en la Vía Láctea
"Caos cósmico" en el nacimiento de las estrellas
NASA

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha obtenido la imagen de una de las regiones más activas de nacimiento de estrellas en la Vía Láctea, una región conocida como Cygnus X que, según han señalado los expertos, se caracteriza por su "caos cósmico".


Las estrellas que se ven desde la Tierra no siempre han estado flotando en la noche de manera tranquila. Los científicos han explicado que la mayoría de ella, incluyendo el Sol, se criaron en un ambiente "turbulento".


La zona ahora fotografiada es una nube de gas y polvo que se encuentra 4.500 años luz de distancia en la constelación del Cisne (Swan). La NASA ha explicado que éste es el "hogar" de miles de estrellas masivas y de muchas más estrellas de todo tipo de tamaños.


El profesor del Instituto Harvard-Smithsonian, Joseph Hora, ha señalado que la imagen captada por el telescopio Spitzer ha podido captar "toda la gama de actividades que tienen lugar en una nube de nacimiento estelar". Así, ha señalado que se pueden ver "las burbujas esculpidas por las estrellas masivas, los pilares de nuevas estrellas y los oscuros filamentos alineados con embriones estelares, entre otros fenómenos".


Así, Hora ha señalado que la turbulencia de formación de estrellas están marcadas con burbujas o cavidades excavadas en la nube, por la radiación y los vientos que producen las propias estrellas masivas. Según el astrónomo, las estrellas masivas rompen el material de la nube en pedazos.


Hora ha apuntado que la mayoría de las estrellas se cree que se forman en grandes regiones como Cygnus X y, con el tiempo, se van separando y emigran lejos de la nube. En este sentido, ha explicado que "es posible que el Sol se formara junto con otras estrellas más masivas de una manera caótica similar a lo que se puede ver en la imagen, aunque menos extrema".


Las imágenes captadas por Spitzer podrían también resolver algunas preguntas que los expertos se hacen sobre la formación de estrellas. El profesor del Instituto de Tecnología de California, Sean Carey, ha indicado que "todavía no se sabe exactamente cómo se forman las estrellas en entornos tan perjudiciales".