SALUD

Camisetas 'biomédicas' para enfermos de corazón

Un nuevo dispositivo inalámbrico, permite monitorizar en la distancia las constantes vitales de personas que tienen algún tipo de patología cardiaca.

El área del Corazón del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla va a poner en marcha, "previsiblemente a principios de febrero", un proyecto piloto con el que se controlará mediante un dispositivo inalámbrico las constantes vitales de aquellos pacientes que tienen una patología cardiaca de alto riesgo y que se encuentran realizando ejercicios de rehabilitación u otras actividades de riesgo.


Según ha explicado el jefe del Servicio de Cardiología de este hospital, José María Cruz, el hospital se encuentra actualmente en la fase de reclutar a los pacientes cuyo perfil mejor se adapte a esta suerte de 'camisetas biomédicas', cuyas primeras unidades "también estamos a la espera de que la empresa NUUBO -que es quien la comercializará- nos suministre las primeras unidades".


En cuanto al proyecto en sí, este especialista ha explicado que se basa en un dispositivo inalámbrico diseñado con una tecnología, denominada 'textrónica', que permite una aplicación clínica del control cardiaco.


Respecto a su pilotaje, ha resaltado que el mismo será posible gracias al acuerdo de colaboración de I+D+i suscrito con la empresa NUUBO, una compañía española "que ha patentado esta tecnología, también netamente española".Monitorización a distancia

El responsable de Cardiología del hospital sevillano ha explicado que con estas camisetas biomédicas "podremos monitorizar desde el hospital a muchos pacientes de forma simultánea", pudiendo programar inclusive sistemas de control y alertas adaptados a la situación clínica de cada paciente, ya que la camiseta "es capaz de captar las señales vitales".


A su vez estas señales vitales serán procesadas por un dispositivo inalámbrico y enviadas a un móvil, ordenador o router, canalizada vía web, visualizadas en tiempo real desde cualquier punto con acceso a Internet y almacenada para su posterior análisis y explotación.


"Las posibilidades de uso de este proyecto son amplísimas, incluso desde el punto de vista de la Medicina del Deporte", ha agregado este especialista.


Con este tipo de iniciativas se responde a un nuevo enfoque en el abordaje asistencial a personas con problemas de salud de carácter crónico, fundamentalmente a través de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De hecho, este proyecto del Macarena se enmarca dentro del conjunto de iniciativas que impulsa el 'Living Lab Salud Andalucía', un organismo que nace al auspicio del Gobierno andaluz.