Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

TURISMO

Cambio las pirámides por las granjas de la televisión

Leonor tiene una obsesión por la que 'ma-ta' y esa no es otra que ir a la playa. Manuel, por su parte, cree que ha llegado la hora de cruzar la frontera y ya no le importa no saber idiomas: "Con la Visa te entiendes en todos lados", dice. Leonor y Manuel son pareja y su rifirrafe va a durar toda la tarde. "¿Rifi... qué? ¿Eso es el norte de Marruecos? Vale, también me sirve", bromea él, mientras ella continúa el tira y afloja. Esta escena se da a las puertas del segundo salón 'outlet' de viajes, que entre ayer y hoy se celebra en el World Trade Center de Zaragoza. Unos 40 expositores seducen con atractivos descuentos al turista potencial, que mira las ofertas, reflexiona, se rasca el bolsillo e intentar apartar de sí el caliz del cargo de conciencia.

"Hay muchos destinos con descuentos de entre el 20% y 50%, pero son exclusivos para estos dos días con lo que hay que decidirse rápido", explicaba ayer Jesús Rojas, director de Viajes Primera Línea y organizador de la cita. Habida cuenta de la crisis, Rojas auguraba que la tendencia de este año será "viajar menos días y a destinos más cercanos", aunque no renunciar a las vacaciones "porque es necesario cambiar de aires".

Este 2010, año jacobeo, Galicia es uno de los destinos predilectos y con más oferta e, incluso, se pueden pasar diez días en Santiago y alrededores con pensión completa y 'a cuerpo de rey'. ¿Cómo es posible? "No, perder dinero no llegamos a perder nunca, pero los márgenes de beneficio son mínimos porque se hace un esfuerzo límite para ajustar todos los gastos del circuito", explican los organizadores. Andorra, Cantabria, algunos parajes de 'Granjero busca esposa' y las localizaciones asturianas de 'Doctor Mateo' son también destinos asequibles y demandados.

Mientras Leonor y Manuel siguen discutiendo en un rincón (esto tiene pinta de ser un 'Tú a Boston y yo a California', versión 2.0), Rojas explica que en el salón no solo hay expositores de agencias de viajes, sino también de hoteles, parques temáticos o patronatos de turismo. Estos ofrecen pequeños presentes que tientan al visitante y reeditan su antigua expo-fiebre de los pines y las bolas de tela.

Circuitos europeos, cruceros al Caribe o, una baza que nunca falla, vuelos directos desde Zaragoza. Este verano habrá conexiones con Túnez, Estambul, Dubrovnik, además de los desplazamientos semanales a Baleares y Canarias. Estos vuelos 'para comodones' siempre funcionan estupendamente, "como se demostró este mismo año, y a pesar de la crisis, durante Semana Santa y San Jorge", explican. El salón, que hoy -último día- estará abierto de 10.00 a 22.00, espera recibir unas 8.000 visitas, además de la de Leonor y Manuel que seguro que regresarán después de haber pasado la noche consultando con la almohada.

Etiquetas