VIDEOJUEGOS

'Call of duty' y Kinect abren la carrera prenavideña

Lo nuevo del 'shooter' llega para superar a su predecesor, el más vendido de la historia, mientras Xbox 360 quiere plantar cara a Wii.

Lo último es jugar sin mandos.
'Call of duty' y Kinect abren la carrera prenavideña
JOE RAEDLE/AFP PHOTO

La industria del videojuego se prepara ya para su momento cumbre del año: las navidades. Y lo hace colocando en los estantes de las tiendas dos de los más esperados, lo último de la saga 'Call of duty' y Kinect, la respuesta de Microsoft a la exitosísima Wii de Nintendo.


Desde ayer, 'Call of duty: black ops' ya es una realidad. Ahora le toca a los jugadores hincarle el diente para valorar si su complejo cóctel de guerra fría, 3D, zombis, adrenalina "e incluso frustración" les seduce tanto como para superar los récords logrados por la exitosa saga. El 'shooter' en primera persona, producido por Activision y desarrollado por Treyarch, fue lanzado ayer con la pretensión de convertirse en el mejor título bélico de la temporada y de superar a su predecesor, 'Call of duty: modern warfare 2', uno de los más vendidos de la historia.


"Vamos a romper todos los récords que puso el anterior 'Call of duty'", aseguró el responsable del desarrollo de la tecnología 3D del título, el mexicano Roberto Sánchez. Son muchos los elementos que se han incorporado a 'Call of duty: black ops' para sorprender al jugador y convencerlo de su solvencia, que no es lo mismo.


El primer punto fuerte aspira a ser la historia, que ha contado con la colaboración del guionista de 'El caballero oscuro' y 'Blade', David Goyer, y que narra con saltos en el tiempo las operaciones secretas y oscuras de los gobiernos durante las guerra fría y la de Vietnam. Así, la compleja y "envolvente" trama del modo campaña llevará al jugador a emplazamientos muy diversos de Rusia, Cuba, Estados Unidos, Vietnam y Laos, donde el soldado tendrá que utilizar con destreza sus sentidos no ya para avanzar, sino para mantenerse vivo.


Por su parte, el responsable de la tecnología estereoscópica del título explicó que se ha diseñado un entrenamiento de combate para instruir a los jugadores que no sean expertos en el modo 'online' y que el usuario podrá elegir el nivel de dificultad del juego. Otro de los grandes atractivos de 'Call of duty: black ops' son las posibilidades que ofrece para competir o cooperar en red: hasta 18 personas pueden participar en la misma partida. Muchos seguidores ni siquiera pasan por el modo campaña, sino que van directos al modo multijugador.


El tercer pilar en que se sustenta el nuevo 'Call of duty' es la tecnología estereoscópica que, según Sánchez, aporta una "inmersión única" y cobra especial relevancia a la hora de apuntar con la mira telescópica de las armas, de pilotar helicópteros, de hacer 'rappel' por las montañas y de desplazarse por los escenarios. Treyarch decidió incluir el 3D, que entraña "muchas dificultades" porque es necesario dibujar cada imagen dos veces, cuando comprobó que el juego no perdía velocidad ni calidad, sino que ganaba en profundidad.


Por su parte, Kinect se dispone a asaltar desde hoy el mercado español. Sin mandos y con aires revolucionarios ha aterrizado ya en el mercado estadounidense este novedoso periférico para la consola Xbox 360. Los creadores de Windows han puesto muchas expectativas en un producto que esperan que redefina la forma en la que se interactúa con los videojuegos y se convierta en un éxito de ventas esta Navidad en todo el mundo. Antes de que acabe el año, Microsoft espera comercializar 5 millones de unidades del nuevo aparato, algo que convertiría Kinect en el lanzamiento más importante en la historia de la Xbox. Las perspectivas son halagüeñas. Portales como Amazon o Best Buy tuvieron que cerrar su servicio de compra anticipada del producto por la demanda.


Cuatro años después del debut de Wii de Nintendo, consola líder del mercado y de la que se han vendido más de 65 millones de unidades solo en EE. UU., Kinect intentará dar una vuelta de tuerca más al competitivo sector del videojuego. El principal argumento del periférico de Microsoft es que convierte a la consola Xbox en una plataforma de juegos interactivos en la que no hace falta mando de control, al contrario de lo que ocurre con Wii o con PS3, para la que Sony estrenó en septiembre el dispositivo Move. Un conjunto de cámaras, sensores de movimiento y sonido recogen los movimientos del usuario que tienen reflejo directo sobre la acción del juego.