EN MADRID Y GUADALAJARA

Cae una banda nigeriana dedicada a secuestros, chantajes, narcotráfico, protitución y estafa

El grupo desmantelado también se dedicaba a cometer las denominadas estafas "nigerianas" o de los billetes tintados, tráfico de estupefacientes, prostitución, secuestros, amenazas y falsificación de documentos.

La Benemérita, en el marco de la operación 'CITY', iniciada por la Guardia Civil de Ávila y desarrollada en varias localidades de Guadalajara y Madrid, ha detenido a 29 personas, en su mayoría integrantes de la banda nigeriana AYES, especializada en estafas, narcotráfico, secuestros, amenazas y falsificación de documentos.


En la operación, los agentes han practicado once registros domiciliarios en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada (Madrid), en los que se han incautado de productos químicos para realizar el timo del nigeriano, cocaína y otras drogas, multitud de aparatos electrónicos y más de 200 piezas de joyería robadas.


Las investigaciones comenzaron a principios de año, a raíz de una denuncia presentada por una vecina de Hoyo de Pinares (Ávila), que manifestó haber sufrido el robo de su tarjeta de crédito, con la que se habían realizado de forma fraudulenta compras por valor de unos 3.000 euros.


La Guardia Civil detectó la existencia de una red especializada en estafas a través de Internet o teléfono, mediante compras que pagaban con tarjetas de crédito o débito falsas, obtenidas de forma fraudulenta o bien empleando números de tarjetas utilizadas por sus propietarios legítimos en anteriores compras en la red.


Una vez recibidos los envíos de las compras realizadas, los artículos eran rápidamente distribuidos entre los integrantes de la organización a cambio de una compensación económica.


Posteriormente, los investigadores averiguaron que el grupo desmantelado también se dedicaba a cometer las denominadas estafas "nigerianas" o de los billetes tintados, tráfico de estupefacientes, prostitución, secuestros, amenazas y falsificación de documentos.


La mayoría de los detenidos formaban parte en Nigeria de un grupo de delincuencia radical conocido como los AYES, dedicado a extorsiones y secuestros en aquel país.


A su llegada a España, los arrestados seguían manteniendo lazos con el grupo nigeriano, con el que mantenían reuniones esporádicas.


De los 29 detenidos en la operación, 25 proceden de Nigeria, tres de Guinea Ecuatorial y uno de Marruecos.


Cada integrante de la red asumía una función dentro de la organización: unos eran los encargados de obtener las numeraciones de tarjetas de crédito o débito, otros a falsificar los documentos, un tercer grupo a delitos relativos a la prostitución y el último a la comisión de delitos de estafa, principalmente el "timo del nigeriano".


En los registros practicados se han intervenido una maleta con elementos químicos, guantes de látex, fajos de papel cortado y otros utensilios para realizar el "timo del nigeriano", así como 150 gramos de cocaína y otras cantidades de estupefacientes.


Entre la mercancía comprada ilegalmente figuran decenas de ordenadores, televisores y más de medio centenar de teléfonos móviles, además de DVDs, PDAs, TDTs, equipos de música, cámaras de vídeo, cámaras fotográficas y MP3.


También había acaparado más de 200 piezas de joyería, entre ellas una treintena de relojes de lujo, 31 cartillas de ahorro, 13.845 euros en efectivo, tarjetas de crédito y de débito y sacos llenos de ropa nueva, calzado, gafas de sol y perfumes de conocidas marcas.


La operación ha sido llevada a cabo por personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, con el apoyo del Grupo Rural de Seguridad de Valdemoro (Madrid), y otras unidades de las Comandancias de Madrid y Guadalajara. EFE