Despliega el menú
Sociedad

48 DETENIDOS

Cae en Barcelona una banda internacional que distribuía drogas por Europa

La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona una banda de narcotraficantes dedicada a distribuir por Europa cocaína, heroína, hachís y psicotrópicos procedentes de Asia y Sudamérica, en una compleja operación que ha culminado con la detención de 48 personas.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la banda, dirigida por una pareja afincada en Santander, estaba en su mayoría integrada por personas de origen tanzano que recibían la droga en España a través de "muleros" y posteriormente se encargaban de distribuirla por ciudades de toda Europa.

La investigación sobre esta banda de narcotraficantes, que ha durado más de un año, ha permitido intervenir 43,5 kilos de cocaína, 5,8 de heroína y varias cantidades de hachís y psicotrópicos, así como 15.000 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.

La operación policial se inició en mayo de 2008 a raíz de la detención en el aeropuerto de Barcelona de un pasajero argentino que traía en su interior 72 cilindros que sumaban más de un kilo de cocaína.

La detención de este "mulero" puso a la Policía tras la pista del grupo internacional de narcotraficantes, que para importar la droga de Sudamérica y Asia solía captar en sus países de origen a personas vulnerables, que la traían oculta en el interior de su organismo, o bien oculta en dobles fondos de maletas o en fajas.

Desde agosto de 2009 han ido cayendo varios miembros de la organización de narcotraficantes, el último de ellos un ciudadano japonés que llegó a Barcelona en un vuelo procedente de Grecia con una maleta que llevaba ocultos 4,5 kilos de heroína en un doble fondo.

La investigación culminó con la detención de otros tres presuntos integrantes de la banda en distintos municipios de Barcelona y de los máximos responsables del grupo, un hombre de nacionalidad tanzana y una mujer española que vivían en Santander.

La mayoría de los miembros de la banda son ciudadanos tanzanos, que se movían de forma independiente aunque coordinados por los fuertes lazos de parentesco que los unían y que tenían como proveedores a compatriotas suyos afincados en Argentina, Brasil, Grecia y Turquía.

Etiquetas