TABAQUISMO

Cada seis segundos muere un fumador

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado este jueves en Nueva York. Anualmente mueren 5,4 millones de personas por efectos del consumo de tabaco, lo que supone una persona cada seis segundos.


La OMS propone en su informe seis medidas para contener el creciente tabaquismo en el mundo, entre ellas un aumento de los impuestos al tabaco, una prohibición estricta de la publicidad de cigarrillos y programas de educación y ayuda para fumadores que quieran dejar el hábito.


"Pese a que hay cada vez más campañas contra el tabaco, cada país debe hacer aún más. Estas seis medidas son aplicables para todos, tanto para los países pobres como para los ricos", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, según un comunicado.


El organismo de Naciones Unidas estima que en el siglo XX unas 100 millones de personas murieron con consecuencia del tabaquismo. En vista del creciente consumo de tabaco, en el siglo XXI podrían producirse 1.000 millones de decesos, advirtió la OMS.


Los datos que reúne el nuevo informe de la OMS provienen de 179 países miembros de la ONU y comprenden el 99 por ciento de la población mundial.


En todo el mundo hay más de 1.000 millones de fumadores. Dos tercios de ellos viven en sólo 10 países, entre ellos Estados Unidos y Japón.


Mientras que en los países industrializados se registra un descenso en la tendencia a fumar, en las naciones en vías de desarrollo cada vez más personas se vuelcan al uso del cigarrillo. Allí, además, la publicidad se dirige en particular a los jóvenes y las mujeres jóvenes. Cerca del 80 por ciento de los fumadores vive en países con ingresos bajos o medios, dice el reporte.


"Por primera vez tenemos una base decisiva para frenar el consumo de tabaco y datos confiables que nos hacen responsables a todos", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante la presentación del informe, que fue cofinanciado por su iniciativa "Bloomberg Philanthropies". Bloomberg impuso en Nueva York una prohibición de fumar.


Según la OMS, cuatro de cada cinco fumadores quieren dejar el cigarrillo. Por este motivo, es importante que además de información se ofrezca ayuda.


El tabaquismo constituye un factor de riesgo para seis de ocho principales causas de muerte, señaló el organismo mundial. Uno de cada 10 casos de muerte en adultos está relacionado con el tabaco.


El tabaco mata a hasta uno de cada dos consumidores de esta sustancia, mientras que casi la mitad de todos los niños en el mundo están expuestos pasivamente a las sustancias dañinas del cigarrillo.


La OMS teme que debido al desfase temporal entre el consumo de tabaco y los consecuentes daños para la salud, la "epidemia del tabaco" recién haya comenzado.