COMER FUERA DE CASA

Cada español se gasta en torno a 1.444 euros al año en comida, la tercera parte fuera de casa

Los productos que se consumen más frecuentemente fuera del hogar son las bebidas calientes (32% de las visitas), las bebidas carbónicas (20%) y las cervezas (19,3%).

La alimentación supone un gasto para el conjunto de los españoles de 95.854 millones de euros anuales, a razón de 1.444 euros 'per capita', y casi un tercio (30.669) se dirige al consumo fuera del hogar. Como término medio, los españoles consumen fuera de su domicilio algo más de tres veces por semana.


Son los resultados del informe Consumo Alimentario en España realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que por primera vez incluye un estudio detallado del gasto extradoméstico de los españoles basado en la información facilitada por los propios ciudadanos sobre dónde consumen, cuándo, con quién, por qué. No incluye, sin embargo, el consumo cuando no existe transacción económica, como en la restauración colectiva, en los banquetes, congresos, etc., ni tampoco recoge el de los extranjeros y turistas que visitan España.


En total se ha contado con la colaboración de 28.000 personas mayores de diez años que han contestado un cuestionario por escrito.


Entre abril de 2007 y marzo de 2008, los establecimientos más frecuentados por los ciudadanos fueron los bares y tabernas, con el 20,8% de las visitas; les siguieron muy de cerca las cafeterías, con el 20%. A continuación, se situaron los restaurantes de menú (12,4%), los restaurantes a la carta (9,6%), las panaderías-pastelerías (7,2%) y las máquinas expendedoras (4,6%), restaurantes de comida rápida (4,3%).


Del total de visitas a establecimientos, tres de cada diez son para comer. Los datos además muestran que casi dos de cada tres (61,5%) se producen entre semana. Sin embargo, el gasto es mayor en los fines de semana. Si cada comensal gasta a diario 3,71 euros (considerando cualquier consumo, desde un café hasta una comida completa), en fin de semana la cantidad asciende a 5,31 euros.


En función del tipo de día, también se produce un cambio en el tipo de establecimiento elegido, pues los fines de semana aumenta el porcentaje de usuarios que acuden a restaurantes a la carta, de comida rápida y bares y tabernas, y se incrementa notablemente el consumo nocturno.


Los productos que se consumen más frecuentemente fuera del hogar son las bebidas calientes (32% de las visitas), las bebidas carbónicas (20%) y las cervezas (19,3%). El momento de consumo que produce más visitas son el desayuno (20,6%) y las tapas y aperitivos (20,4%).


Sin embargo, los productos que absorben mayor parte del gasto en locales de hostelería y restauración son, entre otros, la carne (15,3%), la cerveza (12,9%), pescados y mariscos (11%), bebidas alcohólicas de alta graduación (9,4%), bebidas refrescantes (8,5%) y vinos (6,9%).


En el hogar


Algo más de las dos terceras partes del consumo en productos agroalimentarios se produce en el seno del hogar, lo cual representa anualmente una cifra global de 65.185 millones de euros. Esta cifra supone que, como media, el presupuesto destinado a este tipo de productos es del 15% sobre el total del gasto de los hogares.


Además, se constata un cambio en las prioridades de los ciudadanos a la hora de elegir los establecimientos donde comprar. El factor que se muestra más determinante es el de la calidad de los productos. Así lo señala el 62,1% de los entrevistados, un porcentaje muy superior al registrado en 2007, que era del 56%. El siguiente en importancia es el que tenga buenos precios, al margen de las ofertas; así se expresa el 55,5%, una tasa que supera en más de 20 puntos la de 2007.


Por productos, se demuestra que los que están presentes con mayor frecuencia en la cesta de la compra de los españoles son las frutas frescas (94,6 kilos por persona al año), la leche (78,1 litros por persona al año), las hortalizas frescas (56,9 kilos por habitante al año), la carne (50,6 kilos por habitante al año), las gaseosas y bebidas refrescantes (42,1 litros por cabeza al año) y el pan (41,8 kilos por cabeza al año).