Despliega el menú
Sociedad

CONSUMO

Cada español bebe 56 litros de cerveza en un año de media

En el 2007 la temperatura media en España fue algo menor que en años anteriores, lo cual, sumado como no a la desaceleración económica, provocó que el consumo de cerveza se situara en el pasado año en 56 litros por persona, un 5% menos que en 2006, y un 16% por debajo de la media de la Unión Europea. De todas formas, el sector incrementó suis ventas durante el pasado ejercicio gracias a las exportaciones y al consumo de cerveza que hicieron los turistas. Así, y pese a que los ciudadanos bebieron menos, España se mantuvo como el tercer país productor de cerveza de la UE, sólo superado por Alemania y Reino Unido.

El consumo de cerveza en España fue uno de los más moderados de todo Europa, según se desprende del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza, presentado por el director general de los Cerveceros españoles, Jacobo Olalla, en la sede madrileña del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. ste reconoció que "el año pasado", se produjo "un ejercicio complicado por distintas circunstancias". Entre ellas citó el descenso de la temperatura media registrada en el conjunto de la península ibérica durante el 2007, y el aumento de la población en casi medio millón de personas en un escenario marcado por la desaceleración económica.

Todos esos factores produjeron que descendiera el consumo de cerveza entre los españoles en un 5% respecto al año anterior, situándose en 56 litros por persona. No obstante, esta cifra no incluyó en el consumo realizado por los 59,2 millones de turistas que visitaron España en 2007, procedentes sobre todo del Reino Unido (27,5%) y Alemania (17%).

Por otro lado, el sector alcanzó unas ventas de 33,3 millones de hectolitros, lo que supone un incremento del 1,52% respecto a 2006, mientras que la producción se elevó hasta los 34,3 millones de hectolitros, un 2,24% que en los doce meses anteriores. De esta manera, España se mantuvo como el tercer país productor de cerveza entre los miembros de la Unión, situándose únicamente por detrás de Alemania y Reino Unido.

A la cabeza en producción de 'Sin'

Por zonas, fueron las de Levante, Albacete y Murcia, con 6,3 millones de hectolitros, y la de Canarias, con 1,6 millones de hectolitros, las que experimentaron un mayor incremento en las ventas de cerveza, que corresponideron a un 5,5% y a un 3,45%, respectivamente. Sin embargo, Andalucía, Sur de Extremadura, Ceuta y Melilla fueron las zonas que registraron las mayores ventas de cerveza de toda España, con 7,9 millones de hectolitros, seguidas de Madrid y las Castillas, con unas ventas de 7 millones, y de Cataluña y Baleares, con 6,4 millones.

España se situó además a la cabeza de toda la UE en producción y consumo de cerveza sin alcohol, gracias en parte a que las ventas de la 'sin' supusieron un 61% más que hace cinco años y el doble que hace una década. Asimismo, su consumo mantuvo en 2007 su evolución ascendente y representó el 15% del consumo total de cerveza, es decir, 8,5 litros por habitante y año. Olalla apuntó además, que los principales destinos de la cerveza producida en España fueron Italia, Guinea Ecuatorial, Reino Unido, Portugal, Andorra, Francia y Alemania.

Etiquetas