MEDIDAS CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL

Cada año dos millones de niñas están en riesgo de sufrir la mutilación genital

España destinará 400.000 euros para financiar proyectos que eviten la mutilación genital femenina y una de sus peores complicaciones, la fístula obstétrica, en Etiopía, Guinea Bissau y Níger.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la mutilación femenina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dio a conocer los alarmantes datos que maneja. Así, dos millones de niñas se encuentran en riesgo cada año de ser sometidas a la mutilación genital y a más de 130 millones de mujeres ya le ha practicado este rito en África. Por ello, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) de España destinará 400.000 euros a financiar proyectos contra la mutilación genital femenina y una de sus peores complicaciones, la fístula obstétrica, en Etiopía, Guinea Bissau y Níger.


La lucha mundial contra las prácticas que aún hoy se siguen realizando en África se ha convertido en una actividad esencial para los países, que aúnan sus esfuerzos para terminar con un rito que atenta directamente contra los derechos humanos. Para AECID, que puso la alerta sobre los dos millones de niñas que anualmente se encuentran en riesgo de ser mutiladas y las más de 130 millones de mujeres que ya lo han sido en toda África.


Por ello, su prioridad son las mujeres y su salud, así como la lucha contra la violencia y las prácticas nocivas para la salud sexual y reproductiva para contribuir a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.


La preocupación que esto genera a nivel mundial ha hecho que se pongan en marcha programas destinados a terminar con este tipo de prácticas. En este sentido, la AECID está llevando a cabo numerosos proyectos como la 'Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, fístula, VIH/SIDA y la promoción de los derechos humanos en Níger', al que se destinarán 1,2 millones de euros en los próximos tres años y en el que trabaja de forma multilateral el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).


Ayuda española


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación comunicó a través de una nota de prensa que FNUAP España aportará 400.000 euros para colaborar en la financiación de distintos programas referidos a estos ritos en Etiopía, Guinea Bissau y Níger.


El Fondo de Población de Naciones Unidas trabaja desde el año 2000 en la región de Ségou y Kayes de la República de Mali, donde los índices de mutilación alcanzan al 98% de las mujeres, en un proyecto de la Cruz Roja Maliense y la Cruz Roja Española. Con ello, pretenden reducir esta práctica a través de la información, la sensibilización, la formación de los líderes de las comunidades y la implicación directa de las mujeres malienses.


Por otra parte, también se están financiando otros proyectos a ONGD que trabajan sobre el terreno. En concreto, en Senegal se está llevando a cabo un proyecto, cofinanciado por la AECID y la Comunidad de Madrid para la educación y abandono de la escisión en 14 comunidades de Diola-Fogni de la región de Zinguinchor.