BIOLOGÍA

Cada año se descubren 2.000 nuevas especies marinas

Más de 500 expertos del mundo analizan la biodiversidad marina

Decía el escritor libanés Khalil Gibran que "debe haber algo extrañamente sagrado en la sal, porque está en nuestras lágrimas y en el mar", y esa unión indisoluble entre lo humano y la inmensidad del océano es lo que esta semana se estudia en la I Conferencia Internacional sobre Biodiversidad Marina en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Es la sal de la vida analizada por más de 500 expertos de los cinco continentes que pasarán revista a la situación de las especies marinas del planeta.


Pretenden evaluar cuánto se conoce de la biodiversidad oceánica, la comprensión de su papel en el funcionamiento de los ecosistemas marinos y los servicios que reporta a la sociedad.


También estudiarán las amenazas que acechan al medio, así como las posibles estrategias de conservación de la biodiversidad que se presume inmensa. Como aperitivo de los debates, el biólogo marino Carlos Duarte, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) destacó en la apertura de las jornadas que "sólo" se descubren 2.000 especies marinas al año. Una cifra insignificante, dado que se necesitarían "al menos 700 años" para catalogar todas las especies existentes bajo el mar.


Es imprescindible -dijo- conjugar el conocimiento científico y taxonómico de muchos países con la tecnología disponible en EE. UU. y Japón para avanzar en la investigación de un medio poco explorado por las dificultades técnicas que plantea.


Especies de pulpos de 30 millones de años de antigüedad, estrellas de mar gigantescas y moluscos inmensos son algunas de las 250.000 especies registradas en la cuarta edición del Censo de la Vida Marina que también se presenta estos días en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El proyecto, en el que participan unos 2.000 científicos de 82 países, comenzó en el 2000 y se espera que esté finalizado dentro de un par de años. El encuentro lo organizan el CSIC y MarBEF, una red que incluye a 94 institutos de investigación marina financiada por la Comisión Europea.


En paralelo a la conferencia científica se ha organizado toda una serie de actividades bajo el epígrafe "Mar Vivo: Semana de la Biodiversidad Marina". El Hemisfèric ofrece todas las tardes las películas en gran formato IMAX "Arrecifes de Coral", "Delfines" y "Profundidades Marinas (Deep Sea)" en la que aparece una amplia representación de la vida submarina. La calle menor del Museo de las Ciencias acoge las exposiciones "Mar Microscópico" y "Planeta Agua".


El Oceanográfico acoge la muestra "Deeper than Light". Hasta el domingo, música, danza y cine para todos los públicos acompañarán los debates de los expertos sobre el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas polares, la exploración del océano profundo o los efectos de la sobreexplotación pesquera.