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EDUCACIÓN

Cabrera: "Las matemáticas son acertijos tan apasionantes como una final de baloncesto"

La ministra de Educación asistió a la apertura del nuevo curso del proyecto de Detección y Estímulo del Talento Precoz en Matemáticas. La iniciativa, que cumple este año su décimo cumpleaños, imparte clases especiales durante dos cursos en horario no lectivo a chicos de 12 y 13 años con un don especial para la disciplina matemática.

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha asegurado que las matemáticas son "acertijos mágicos tan apasionantes como una final de baloncesto o una ascensión en bicicleta", en la apertura del nuevo curso del proyecto de Detección y Estímulo del Talento Precoz en Matemáticas.

La iniciativa, que cumple este año su décimo cumpleaños, imparte clases especiales durante dos cursos en horario no lectivo a chicos de 12 y 13 años con un don especial para la disciplina matemática.

El proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -que fundó el matemático Miguel Guzmán, fallecido en 2004- se aplica hoy en Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Canarias, Castilla y León, Valencia y Cantabria, y tiene más de 500 alumnos.

Durante su intervención en el acto, al que han asistido chavales participantes y sus padres, Cabrera ha dicho que aún es pronto para evaluar los resultados del proyecto, pero ha mostrado su convicción de que creará una "formidable cantera" de profesionales de todas las disciplinas, dado que incentiva el pensamiento lógico y éste es aplicable a todas las materias.

En el mismo sentido, el presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Alberto Galindo, ha afirmado que el programa -ESTALMAT- supone una gran apuesta hacia el futuro, pero ha lamentado el escaso apoyo que recibe por parte del Ministerio de Educación.

Al respecto, Galindo ha pedido una mayor contribución económica para costear la iniciativa, que patrocina, entre otros, la Fundación Vodafone.

En la actualidad, ESTALMAT está dirigido por Amable Liñán, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 1993.

La vicepresidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pilar Tijeras, -organismo que también apoya el proyecto- ha aludido al escaso interés por la ciencia que hay en el país y ha apuntado a la importancia de innovar el modelo pedagógico para estimular y atraer a los jóvenes hacia este campo.

A su juicio, hay que acabar con los prejuicios y clichés que rodean a los científicos -batas blancas, pelo cano, un punto de locura- y darse cuenta de que son hombres y mujeres a quienes une su pasión por el conocimiento y la ciencia.

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