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Buscar en 'Google' también incrementa los efectos del cambio climático

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Buscar en 'Google' también incrementa los efectos del cambio climático
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Realizar búsquedas en Internet contribuye con el calentamiento global. De hecho, la cantidad de emisiones de CO2 generadas a la atmósfera cuando se ejecutan dos búsquedas en 'Google.com' es la misma que la que se produce al hervir agua en una tetera eléctrica, según un estudio de la Universidad estadounidense de Harvard.

El trabajo revela que se producen "notables cantidades" de emisiones de CO2 tras el consumo de energía que se realiza en los centros procesadores de información que 'Google' mantiene en diversas partes del mundo, según recoge la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

En opinión de los expertos, la "buena calidad" del buscador estadounidense se debe a que 'Google' usa simultáneamente varios bancos de datos, aunque emite a la atmósfera mayor cantidad de CO2 que algunas empresas rivales.

"Una búsqueda estándar realizada desde un ordenador personal en 'Google' produce aproximadamente siete miligramos de CO2. Cada búsqueda nueva duplica esta cantidad", explican los científicos al tiempo que apuntan que la conexión de un ordenador personal a la Red significa la emisión de 0,02 miligramos de CO2 por segundo, lo que a diario supone la ejecución de casi 200 millones de búsquedas en todo el mundo.

En este sentido, indican que la comunidad científica se muestra cada vez "más preocupada" por la influencia que ejerce sobre el medio ambiente la industria de las tecnologías de información, y señalan que algunos estudios recientes demuestran que este sector produjo la misma cantidad de gases de efecto invernadero que todas las aerolíneas del mundo.

Por su parte, 'Google' se defiende en su blog afirmando que ha construido los centros de datos "más energéticamente eficientes del mundo", de manera que la energía empleada en sus búsquedas es "mínima", en torno a muy por debajo de los 7 gramos que cita este estudio. "De hecho, tu ordenador personal emite más CO2 que 'Google' al responder tu búsqueda", afirma la compañía estadounidense.

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