ESPACIO

Bodas de oro de la NASA y el espacio

La agencia estadounidense cumple hoy 50 años de operaciones espaciales. Ahora participa en 76 misiones.

Después de cinco décadas de existencia, no cabe ninguna duda de que la NASA ha cumplido con creces las expectativas de quienes la apoyaron y crearon a finales de los años 50, al calor de la guerra fría. A lo largo de los años ha demostrado una capacidad innovadora y un potencial tecnológico y científico que es la envidia del mundo entero y un modelo para las agencias espaciales del resto de naciones.


La Ley federal que le dio vida se aprobó el 29 de julio de 1958, pero la recién creada organización no abrió sus puertas en Washington hasta el 1 de octubre de ese mismo año, fecha esta última que desde entonces se considera como el día de su fundación.


Fue instaurada bajo el impulso del presidente Dwight Eisenhower a remolque de los éxitos espaciales protagonizados por la Unión Soviética con sus satélites Sputnik 1 (4 de octubre de 1957), Sputnik 2, con la perrita Laika a bordo (3 de noviembre). La NASA logró una de las grandes proezas de la humanidad: llevar a los primeros hombres a la Luna el 21 de julio de 1969 con Apolo, lanzado por el presidente John Kennedy. Tras este hito, ha desarrollado seis misiones en el satélite terrestre, en las que hasta 12 estadounidenses han pisado suelo lunar.


Por este y otro motivos, la NASA es una de las organizaciones que gozan de más fama, prestigio y popularidad en todo el mundo. Acelerador de importantes logros científicos y tecnológicos que repercuten en toda la humanidad, muchos de los programas que lleva a cabo conllevan un alto componente de riesgo. Aunque la NASA presume de tener a su servicio las mejores mentes del mundo, no ha podido evitar graves accidentes, importantes decepciones y alguna que otra situación límite. Entre los momentos más críticos de la historia de la NASA se encuentran la explosión del Challenger y la desintegración del Columbia.


En la actualidad, participa en 76 misiones espaciales como la sonda Phoenix en Marte; ARCTAS, un proyecto de observación del Ártico; Cassini-Huygens en Saturno; el observatorio de rayos X Chandra; el telescopio Glast para la respuesta a las preguntas sobre los agujeros negros supermasivos, los púlsares o el origen de los rayos cósmicos; o la misión Stardust, que recoge ejemplares del Cometa Wild 2, entre otros.


Para conmemorar su "aniversario de oro" ha puesto en marcha una página web ('http://www.nasa.gov') con el fin de celebrar cinco décadas de "inspiración, innovación y descubrimientos".


El Hubble tendrá que esperar


Y coincidiendo con el aniversario de su creación, la NASA dio a conocer ayer la decisión de aplazar de forma indefinida la misión de servicio al telescopio espacial Hubble que debía iniciar el transbordador Atlantis el próximo 14 de octubre. "Es evidente que el 14 de octubre está totalmente descartado. Este aplazamiento es indefinido, pero la misión podría realizarse en febrero próximo", dijo en una conferencia de prensa John Shannon, director de programas de los transbordadores.


La medida fue tomada después de detectarse una "anomalía importante" en uno de los sistemas del observatorio espacial puesto en órbita en 1990. Esa anomalía afectaba a los equipos de almacenamiento y transmisión de datos científicos del Hubble a la Tierra.