TECNOLOGIAS

Bodas, bautizos y comuniones... de móviles

La reunión de los grandes fabricantes que tiene lugar todos los años en Barcelona ha estado marcada por las alianzas y el bautismo de nuevos dispositivos muy similares entre sí

Sony Xperia Play. Este terminal une el concepto de consola portátil de la PSP al de teléfono inteligente con sistema operativo Android.
Bodas, bautizos y comuniones... de móviles

Todo comenzó antes de empezar. El viernes pasado, Nokia y Microsoft aparecieron en escena cogidos de la mano y anunciaron su compromiso. La compañía Finlandesa se ha mantenido como líder gracias a los teléfonos móviles de toda la vida, esos que tienen botones para marcar y que no saben lo que es internet, sin embargo ha menospreciado durante demasiado tiempo los teléfonos inteligentes, dejando que el mercado se lo repartieran otros grandes fabricantes como Apple, Motorola, Samsung o HTC, una empresa que hasta hace solo unos años nadie conocía. Con su alianza con Microsoft, Nokia ofrecerá teléfonos con el nuevo sistema operativo (SO) para móviles Windows Phone 7, que, pese a ofrecer una atractiva interfaz, está a años luz de los SO Google y Apple.


Tras esta boda prematura, el Mobile World Congress arrancó con bautizos. La mayoría de dispositivos que se presentaron en la feria nacieron antes de su inicio y su presentación oficial en sociedad tuvo lugar entre los vistosos expositores que llenaron Barcelona de móviles y 'tablets' la semana pasada.


Todos los fabricantes han coincidido en presentar teléfonos de gran potencia, gracias a los nuevos procesadores de doble núcleo, y enormes, brillantes y coloridas pantallas multitáctiles de 4 pulgadas o más.


Tres fabricantes han destacado sobre el resto, gracias a tres apuestas distintas. Por un lado, Motorola ha presentado el móvil total. Con su procesador de doble núcleo y su RAM de 1 GHz, el Atrix es un teléfono que se puede convertir en portátil o en sobremesa. Con solo acoplarse a un soporte o a un accesorio que incluye pantalla y teclado, el Motorola Atrix se transforma en un completo ordenador, con un software específico que permite navegar, consultar el correo, ver vídeos...


Por su parte, Sony ha apostado por los 'jugones' convirtiendo su PSP en un teléfono móvil. Con el nuevo Xperia Play se podrá jugar a los grandes juegos de la consola portátil de Sony.


Por último, LG ha optado por otra gran 'tecnotendencia': las tres dimensiones. Al estilo de la Nintendo 3DS, el Optimus 3D tiene una pantalla de 4,3 pulgadas capaz de reproducir contenido tridimensional sin necesidad de gafas. Además, cuenta con una cámara de doble objetivo para hacer fotos 3D.


Tabletas que comulgan


Este año los 'tablets' han quitado protagonismo a los móviles. Este nuevo producto, en el que Apple sigue sacando una importante ventaja al resto de fabricantes, parece dispuesto a robar parte del mercado a los ordenadores portátiles.


Aunque los fabricantes se han puesto las pilas para ofrecer propuestas serias, no ha habido grandes sorpresas: la mayoría han apostado por modelos de 10 pulgadas y su motor interno late con doble núcleo para mover un sistema operativo común: el esperadísimo Honeycomb. Los dispositivos de Motorola, Samsung y LG solo varían su diseño externo.


Solo Blackberry y HP has sido valientes y se han desmarcado de la tendencia marcada por Google, utilizando sus propios sistemas operativos.