.

Bocados 'picantes'

Bocados 'picantes'
Bocados 'picantes'
HA

Los inquietos promotores del sector de la restauración aragonesa no paran de idear nuevos proyectos que dinamicen el mercado, muy parado ya de por sí tras las fiestas navideñas (los primeros meses del año son siempre muy tranquilos en la hostelería) y más aún este año por la crisis económica.

El último 'invento' de Pepe Marco, responsable de la empresa de vinos Lamarca Wines, es la Ruta de la Tapa Erótica, que se desarrollará en 25 establecimientos de la capital aragonesa entre el 5 y el 14 de febrero. Cada uno de ellos ha preparado un tapa basada en el erotismo. El 'módulo de consumo' (vino y tapa), como se denomina técnicamente, cuesta 3 euros, que se abonan directamente en cada establecimiento, sin tickets ni abonos.

Los vinos que acompañan a las tapas son Cojón de Gato Tinto y Cojón de Gato Gewürztraminer (D. O. Somontano), María de la O (vino de la tierra) y cava de Aragón Blasón (Brut nature).

Según sus promotores, con esta iniciativa se pretende favorecer la creación de nuevos productos gastronómicos de la hostelería de Zaragoza uniendo vinos y tapas. También se quiere "reivindicar la gastronomía como disfrute para el ciudadano de Zaragoza y motivar el consumo de vinos y tapas de calidad como elemento diferenciador para el futuro".

Además, se persigue fomentar los atractivos turísticos de ocio y gastronomía basados en propuestas divertidas para los consumidores.

BUENA RESPUESTA. La respuesta de los establecimientos en esta primera edición es más que aceptable, pues participan 25 bares y tabernas, muchos de ellos ubicados en zonas de tradicional tapeo, como el Tubo, la plaza San Pedro Nolasco o la plaza de Santa Marta y aledaños.

Los pinchos preparados están compuestos mayoritariamente de productos tradicionales, aunque decorados o aderezados con imaginación, con el fin de dar pie a los enunciados que les dan el toque 'picante', en sentido figurado. En algunos casos, unas simples anchoas con unas olivas pueden 'dibujar' en el plato un órgano sexual.

Otros establecimientos se lo han 'currado' más. Así, los dos establecimientos Stemar -ubicados en la calle Doctor Casas y en la plaza San Pedro Nolasco- ofrecen unos bombones dorados elaborados con foie, armañac y nueces. Estos bocaditos esféricos van recubiertos de oro en spray para darle la apariencia de apetitoso bombón.