INTERNET

Bill Gates pone a Aragón como modelo en uso de nuevas tecnologías en las aulas

Alumnos de la Escuela de Primaria del pueblo turolense de Ariño, donde se lleva a cabo una experiencia pionera con la herramienta Tablet PC, acudieron a Berlín junto a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, para saludar a Gates en el evento internacional Government Leaders Forum.

La comunidad autónoma de Aragón es un ejemplo mundial de uso de las nuevas tecnologías en las aulas, afirmó este miércoles el fundador del gigante de la informática Microsoft, Bill Gates, durante el discurso de clausura el evento internacional Government Leaders Forum en Berlín.


No en vano, la Escuela de Primaria del pueblo turolense de Ariño, de sólo 900 habitantes, se ha convertido ya en pionera a nivel mundial, pues en colaboración con Microsoft, los estudiantes de los últimos cursos trabajan con la pizarra digital, ordenadores portátiles muy fáciles de usar, conectados a una red inalámbrica. 


La pizarra digital con sistema operativo Windows y otras aplicaciones de Microsoft, consigue, entre otras capacidades, plasmar la escritura del alumno como si se realizara en un papel y la transforma en texto informático, subraya, colorea y en el texto se pueden insertar cuadros y gráficos, explicaron los responsables.


Bill Gates estuvo acompañado en su discurso por un grupo de jóvenes estudiantes de Ariño, así como por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, que ya está extendiendo la experiencia a otros colegios de la región.


"Los principales objetivos del Gobierno de Aragón en torno a este proyecto de colaboración con Microsoft son impulsar el uso de herramientas tecnológicas en la región, proporcionar formación avanzada a los profesores del futuro y desarrollar una red de educación online", señaló Almunia.


Mientras tanto, otros seis gobiernos regionales en España también han comenzado a introducir programas similares en sus escuelas locales. En el evento, que arrancó ayer en la capital alemana, estaban algunos de ellos: consejeros procedentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, que participó como anfitriona.


Gates centró su discurso en el anuncio de la renovación por cinco años más de su compromiso con el programa Socios en la Educación, que proporciona a la comunidad educativa los recursos necesarios para que los estudiantes puedan desarrollar su máximo potencial y del que es ejemplo Ariño.


La renovación queda asegurada gracias a una nueva inversión de 235,5 millones de dólares (161,529 millones de euros), agregó Gates en una de sus últimas apariciones en un foro europeo de alto nivel como máximo dirigente de Microsoft. Gates ya dio a conocer que a partir de julio se dedicará casi en exclusiva a su labor filantrópica.


"Microsoft siempre ha creído que la educación es el pilar clave para la creación de oportunidades. Invertir en educación es la mejor forma de ayudar a los jóvenes a desarrollar todo su potencial", dijo. "Socios en la Educación es una de las líneas en las que Microsoft trabaja con gobiernos e instituciones educativas de todo el mundo para ayudar a los profesores a utilizar la tecnología en las aulas y hacer de la enseñanza una experiencia apasionante y acorde con el siglo XXI", explicó el mismo.


Desde su lanzamiento en 2003, ese programa ha beneficiado a más de 90 millones de alumnos, profesores y responsables de política educativa en 101 países, continuó. En los próximos cinco años, Microsoft pretende triplicar el impacto de los tres programas principales de Socios en la Educación: Profesores Innovadores, Estudiantes Innovadores y Escuelas Innovadoras.