VATICANO

Benedicto XVI proclama santos a losespañoles Francisco Coll y Rafael Arnáiz

El papa Benedicto XVI definió ayer a España "tierra fecunda en frutos de santidad" con ocasión de la canonización del sacerdote Francisco Coll y Guitart y el oblato trapense Rafael Arnáiz. Al término de la ceremonia, en la que también fueron proclamados santos el arzobispo polaco Zygmunt Szczesny Felinski, el misionero belga Josef Damian de Veuster y la monja francesa Marie de la Croix Jugan, el Pontífice salió a la plaza San Pedro para saludar a los cerca de 50.000 fieles que acudieron a la ceremonia.

Francisco Coll y Guitart (1812-1875) fue un sacerdote de la Orden de los Frailes Predicadores (dominicos), misionero y fundador de la Congregación de las Dominicas de la Anunciación de la Beata Virgen María. Nació en Gombrén y falleció en Vic, ambas en la provincia de Gerona y fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1979. Rafael Arnáiz Barón (1911-1938), religioso cisterciense, nació en Burgos y falleció en el monasterio de la Trapa de San Isidro de Dueñas (Palencia). Fue proclamado beato por Juan Pablo II, "como modelo para todos los jóvenes del mundo", en 1992.

La celebración tendría que haber tenido lugar en el exterior. Sin embargo, se trasladó al interior de la Basílica a causa de la lluvia que cayó en Roma.

En referencia a san Francisco Coll y a san Rafael Arnáiz, Benedicto XVI aseguró que "ambos hacen honor a la mejor tradición religiosa y a las profundas raíces cristianas de su pueblo".

Además del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estuvieron presentes el embajador de España de la Santa Sede, Francisco Vázquez, y los vicepresidentes de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, y del Gobierno valenciano, Juan Cotino.

Asimismo, asistieron miles de peregrinos españoles devotos no solo de san Rafael Arnáiz y Francisco Coll sino también del padre Damián, que dedicó su vida a los leprosos de Hawai, y a la monja francesa Marie de la Choix Jugan, que fundó la Congregación de las pequeñas hermanas de los pobres.