VATICANO

Benedicto XVI pide a la Iglesia de EE. UU. que inicie "un tiempo de purificación"

Su homilía en Nueva York coincidió con el aniversario de su tercer año como Papa.

El papa Benedicto XVI instó ayer a la Iglesia estadounidense a comenzar un "tiempo de purificación" tras el escándalo de los abusos sexuales a menores por parte de algunos curas. El Pontífice lanzó este mensaje en la homilía que pronunció en la misa en la catedral de San Patricio de Nueva York.


Benedicto XVI fue recibido a su entrada en la catedral con una gran ovación de los cerca de 3.000 asistentes a la misa, en su mayoría religiosos, que se levantaron y aplaudieron durante algunos minutos.


Asimismo, los fieles aplaudieron de nuevo con fuerza cuando el arzobispo de la ciudad, Edward Egan, dio la bienvenida a Benedicto XVI a San Patricio, donde por primera vez un Papa oficia una misa.


Durante la homilía dedicada a los representantes religiosos de la Costa Este de Estados Unidos, el Papa retomó el escándalo de los sacerdotes pederastas, que según dijo han causado "tantos sufrimientos". Recordó que durante este viaje ya habló del "daño" que causó a los fieles, y especificó que en esta ocasión quería expresar a los sacerdotes y religiosos su "cercanía espiritual" y ánimo para afrontar "los continuos desafíos surgidos por esta situación".


Pidió entonces al clero estadounidense que llegue "un tiempo de purificación para cada uno y para cada Iglesia y comunidad religiosa, y también un periodo de sanación". "Os animo a colaborar con vuestros obispos, que siguen trabajando eficazmente para resolver este problema", añadió.


Joseph Ratzinger centró su homilía en la catedral de San Patricio en los desafíos que, según él, la Iglesia en general y en particular la estadounidense tienen que afrontar. Entre ellos, llevar y anunciar la esperanza, ante el "egocentrismo, avidez, violencia y cinismo que parecen sofocar muy a menudo el crecimiento frágil de la gracia en el corazón de la gente", afirmó.


También dijo que la Iglesia estadounidense está llamada a "proteger la vida y a promover una cultura de la vida".


El Papa leyó su homilía en inglés, mientras que una de las lecturas fue en español, así como algunos de los cánticos que se oyeron durante la ceremonia.

 

Tres años de pontificado


Benedicto XVI cumplía ayer su tercer aniversario de pontificado, que comenzó pocos días después de la muerte de su antecesor Juan Pablo II. El cardenal alemán Joseph Ratzinger fue elegido sucesor del apóstol Pedro en la cuarta votación del primer cónclave del tercer milenio, comenzado el 18 de abril de 2005.


En estos tres años, ha llevado a cabo ocho viajes internacionales, incluido el de ahora a EE. UU., que es el segundo intercontinental tras el que le llevó a Brasil en mayo de 2007. El Papa estuvo en julio de 2006 en España, donde participó en el Encuentro Mundial de la Familia, y en Turquía, en noviembre de ese mismo año. Tiene previsto otros viaje en julio que le llevarán a Australia, Lourdes y París.


Ha escrito dos encíclicas, la primera publicada en enero de 2005 bajo el título "Deus caritas est" ("Dios es amor") y la segunda, difundida en noviembre de 2006 con el nombre "Spe salvi" ("Salvados gracias a la esperanza"). Su tercera encíclica, "Caritas in veritates" (Caridad en la verdad), se publicará próximamente.