PEDERASTIA EN LA IGLESIA

Benedicto XVI, "indignado y traicionado" por los abusos de curas a menores en Irlanda

El Papa promete tolerancia cero contra estos "crímenes odiosos", como ya hizo en los casos de pederastia en EE. UU. y Australia.

Benedicto XVI prometió ayer "iniciativas" concretas y "tolerancia cero" en respuesta a los abusos sexuales contra menores cometidos durante 30 años por sacerdotes católicos en Irlanda, que "traicionaron sus solemnes promesas" a Dios y se aprovecharon de los pequeños.

 

El papa Ratzinger, que se confesó "indignado y traicionado", condenó "los crímenes odiosos" de los que al menos 400 niños irlandeses fueron víctimas de los abusos sexuales cometidos por 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín, según desveló el informe elaborado por la Comisión Murphy, presentado el 26 de noviembre.

 

Para analizar lo ocurrido, Benedicto XVI convocó ayer en el Vaticano al cardenal Sean Brady, presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa y arzobispo de Armagh, y al arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin.

 

Tras la reunión, el Vaticano hizo público un comunicado, "amplio, fuerte y exhaustivo", en el que se vio la mano del Papa, según precisó el portavoz, Federico Lombardi, que señaló que el Pontífice usó "palabras fortísimas".

 

El papa Ratzinger, como ya hizo durante los casos de pederastia en EE. UU. y Australia, reiteró la llamada "tolerancia cero" contra estos "crímenes odiosos", como los calificó. Lombardi precisó que Benedicto XVI tomó "la cuestión muy en serio" y reiteró que quiere afrontar los problemas en "todos sus aspectos".

 

El Papa enviará una carta a los católicos irlandeses en la que les indicará "claramente" las iniciativas que se adoptarán para responder a la situación. El comunicado añade que "tras un atento estudio del informe (Murphy), el Papa está profundamente asolado y angustiado por su contenido". Y comparte "la indignación, la traición y vergüenza que sienten muchos fieles en Irlanda y se une a ellos con la oración en este difícil momento en la vida de la Iglesia".