IGLESIA

Benedicto XVI finaliza en Luanda su primera gira africana y parte hacia Roma

El papa Benedicto XVI partió de Luanda, con destino Roma, tras concluir su primer viaje a África, en el que ha visitado Camerún y Angola. El Obispo de Roma viaja en un avión Boeing B777, de la compañía Alitalia, que despegó del aeropuerto de Luanda a las 10.45 y tiene previsto aterrizar en el aeropuerto romano de Ciampino a las 18.00 hora local, tras recorrer los 5.630 kilómetros que separan ambas capitales.


Antes de subir al avión que le lleva de regreso al Vaticano, Benedicto XVI afirmó que se va "triste" por el sufrimiento que ha visto en África, pero "contento" por haber conocido a un continente "valeroso y decidido a renacer". "A pesar de las resistencias y los obstáculos, este pueblo pretende edificar su futuro por senderos de perdón, justicia y solidaridad", manifestó el Papa, que pidió al presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, que la preocupación por los necesitados sea el norte de los gobernantes.


"No estaremos tranquilos mientras haya personas que sufren por falta de comida, de trabajo, de una casa o de otros bienes fundamentales", dijo el Papa.


Según él, para responder a esas carencias "es necesaria la solidaridad; solidaridad entre las generaciones, entre las naciones y entre los continentes, que genere un cada vez más ecuánime reparto de los recursos de la tierra entre todos los hombres".


El Obispo de Roma pidió que se proteja y ayude a los refugiados y desplazados, "que vagan a la espera de regresar a su casa".


Benedicto XVI se despidió de los angoleños y los africanos exhortándoles a proseguir en el camino de la paz, realizando gestos de reconciliación nacional, "para que jamás la violencia se imponga sobre el diálogo, el miedo y la desesperación sobre la confianza y el rencor sobre el amor fraternal".


El Pontífice fue despedido en el aeropuerto "4 de Febrero" de Luanda por el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, y autoridades civiles y religiosas, entre ellas el arzobispo de la capital angoleña, Damiao Antonio Franklin.


Dos Santos, en su despedida del Papa en el aeropuerto, dijo que la visita de Benedicto XVI ha sido un incentivo para proseguir por la senda de la consolidación de la paz, la reconstrucción nacional y la construcción de una sociedad asentada en el respeto a los Derechos Humanos, la democracia y la justicia social.


El gobernante angoleño recalcó que, para él, fue "emocionante asistir a las manifestaciones de fe, devoción y calor humano que ha trasmitido el pueblo angoleño (en la visita del Papa), consciente de vivir un momento único y de privilegio".


En su alocución, Dos Santos recordó a las dos adolescentes muertas en una avalancha humana el sábado en Luanda, cuando trataban de entrar a un estadio para un encuentro de los jóvenes con el Papa y envió un mensaje de condolencia a sus familias


En el acto más multitudinario del viaje, más de un millón de personas acudieron ayer a la misa que el Pontífice ofició en Luanda, en la que dijo que las guerras, la rivalidad étnica, la corrupción y el aborto ensombrecen a África, y exhortó al continente a liberarse de esos males y crear un futuro de reconciliación, justicia y paz.


Decenas de miles de personas aclamaron hoy al Papa desde la Nunciatura, donde ha tenido su residencia los últimos cuatro días, hasta el aeropuerto, en una jornada declarada festiva por la mañana por las autoridades para que los luandeses despidieran al Pontífice.