IGLESIA

Benedicto XVI no beatifica a Pío XII para no dañar las relaciones con los judíos

Ha sido uno de los papas más polémicos por su pasividad ante el Holocausto y, finalmente, Benedicto XVI no ha firmado el decreto sobre las virtudes heroicas de su antecesor Pío XII, un paso indispensable para la beatificación.

El papa Benedicto XVI no ha firmado el decreto sobre las virtudes heroicas de su antecesor Pío XII, un paso indispensable para la beatificación, "porque quiere mantener buenas relaciones con los judíos", dijo este sábado el sacerdote Peter Gumpel.


Gumpel, que es el "postulador" (defensor) de la causa de Pío XII, al que se le acusa frecuentemente de pasividad ante el Holocausto. El proceso de beatificación está pendiente de la firma del Sumo Pontífice. Si el Papa firmase, sólo quedaría atribuirle un milagro para que fuera declarado santo.


Hace unos días, Benedicto XVI defendió a Pío XII en una misa por el 50º aniversario de su muerte, expresó el deseo de que sea beatificado y dijo que el legado de su papado (1939-1958) es objeto de un debate "no siempre sereno".


"El Papa todavía no ha firmado el decreto porque considera oportuno un tiempo de reflexión", afirmó entonces el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El 7 de octubre, el rabino israelí Shear Yshuv Cohen, el primero en intervenir en un sínodo de obispos, dijo en el Vaticano que Pío XII no merecía la beatificación porque "no hay que tomarlo por modelo" ya que "no alzó su voz contra la Shoah", el asesinato de millones de judíos por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.