VATICANO

Benedicto XVI anuncia que visitará 'Tierra Santa' del 8 al 15 de mayo

El Papa, en el balcón del Vaticano
Benedicto XVI anuncia que visitará 'Tierra Santa' del 8 al 15 de mayo
EFE

El papa Benedicto XVI anunció este domingo durante la oración del Angelus que visitará 'Tierra Santa' del 8 al 15 de mayo próximos durante una "peregrinación por la unidad y la paz en Oriente Próximo" que lo llevará a Jerusalén, Belén, Nazaret y Ammán. "Por invitación del rey de Jordania, del presidente de Israel, del presidente de la Autoridad Palestina y de la Asamblea de Obispos Católicos, Benedicto XVI cumplirá una peregrinación a Tierra Santa y visitará Ammán, Jerusalén, Belén y Nazaret", indicó un comunicado del Vaticano.


Minutos antes, durante la oración dominical del Angelus en la plaza San Pedro, el Papa anunciaba su visita a 'Tierra Santa', su primer desplazamiento a esa región desde el inicio de su pontificado. "Del 8 al 15 de mayo llevaré a cabo un peregrinaje a Tierra Santa para pedir al Señor, al visitar los lugares que se volvieron santos después de su paso por la tierra, el don precioso de la unidad y de la paz para Oriente Próximo y para toda la Humanidad", declaró Benedicto XVI en la Plaza San Pedro, ante miles de peregrinos.


Según la agencia de información religiosa I-Media, Benedicto XVI viajará primero a Jordania, del 8 al 11 de mayo, donde una vez más ingresará en una mezquita, en este caso en Ammán, después de haber entrado en la Mezquita Azul de Estambul, en diciembre de 2006.


El anuncio oficial de este viaje tiene lugar semanas después de una gran polémica internacional provocada por la decisión del Papa de levantar la excomunión del obispo integrista británico Richard Williamson, que negó el Holocausto.


"Creo que no hubo cámaras de gas (...) Pienso que 200.000 a 300.000 judíos murieron en los campos de concentración pero ni uno sólo en cámaras de gas", había declarado el prelado a un canal de televisión sueco.


Williamson, que se encontraba en Argentina, abandonó ese país el 24 de febrero rumbo a Gran Bretaña, después de que el Gobierno argentino amenazara con expulsarlo. El Vaticano aseguró que el Papa desconocía esas declaraciones de Williamson cuando el 24 de enero decidió levantarle la excomunión junto a otros tres obispos integristas.


"Cualquier negación o minimización del crimen (el Holocausto) es intolerable e inaceptable", afirmó después Benedicto XVI al destacar que "la Iglesia está profunda e irrevocablemente comprometida en el rechazo del antisemitismo". Benedicto XVI retomó las palabras de su predecesor, Juan Pablo II, que en el año 2000 pidió "perdón" a los judíos por el Holocausto durante su visita a Israel. Benedicto XVI viajará del 17 al 23 de marzo a Camerún y Angola.