CURIOSIDADES

'La banda del cura' toca en Benasque

El párroco de Benasque ha formado un grupo pop-rock con tres amigos y empiezan a recibir ofertas para tocar.

César Pardo, Rafael Quirós, Javier Mur y Sergio Tabuenca, amigos y residentes en Benasque. Y, ahora, compañeros musicales.
'La banda del cura' toca en Benasque
ángel gayúbar

Son cuatro, tocan versiones de pop-rock de los 70, 80 y 90, viven en Benasque y se les conoce como 'La Banda del Cura'. Javier, César, Sergio y Rafael son los componentes, más que treintañeros, de este conjunto que empieza a abrirse hueco en el panorama musical de Ribagorza. Hasta aquí todo normal. Claro que Rafael -guitarra y ocasional órgano de la formación- es Rafael Quirós, cura y, a la sazón, párroco benasqués. Algo que no ha pasado inadvertido para sus feligreses, que mayoritariamente apoyan esta nueva imagen de su polifacético mosén.

 

"Tiene muy buen rollo y es una gozada participar con él en esta historia", comenta César, miembro de la banda y dueño del bar Cregüeña, en el que se gestó la formación. Todos en el grupo se extrañan de la repercusión que están alcanzando. "Me sorprende que sorprenda -comenta Rafael-. Conozco a muchos curas que tocan en bandas de lo más diverso sin que suponga ningún desdoro, todo lo contrario". El párroco de Benasque piensa que existe una imagen un tanto distorsionada de los sacerdotes. "Todo el mundo cree que somos bichos raros, todo el día encerrados en la sacristía, y no es así. Somos personas normales implicadas en las inquietudes y los afanes de nuestros conciudadanos".

 

Entre otras aficiones, mosén Rafael es un apasionado de la música y encontró en el Cregüeña un sitio donde poder compartir su afición. "Suelo ir a tomar algo con Javier, que toca la guitarra habitualmente como yo; y encontramos en el bar que Sergio, uno de los camareros, era un excelente baterista y que César canta muy bien". De las charlas pararon a tocar. "Empezamos a quedar a ensayar -recuerda el mosén- y la cosa fue cuajando".

 

Los ensayos, cuando se puede, se realizan por las mañanas en los locales de la parroquia que acogen las reuniones de los scouts de la Alta Ribagorza y otras actividades parroquiales. "No podemos ensayar si se celebra alguna ceremonia religiosa porque estamos pared con pared con la iglesia y el ruido se podría colar", reconoce Rafael, callando que la mayor parte de las ceremonias litúrgicas las oficia él mismo, con lo que el problema desaparece: no puede desdoblarse.

 

Sobre el nombre del conjunto, el párroco señala que se trata de una broma que ha trascendido más allá del grupo. "Comenzó a correr lo de 'La Banda del Cura' que ha tenido mucho éxito, pero aún no tenemos un nombre oficial". Mientras llega, o se queda el actual, mosén Rafael reconoce que la formación ensaya "poquísimo, porque andamos todos liados" pero sigue trabajando en versiones de grupos como Los Secretos, Loquillo, M-Clan o Queen, ya que empiezan a tener solicitudes para actuar en directo. Y Rafael admite necesitar los ensayos. "Soy al que más regañan -confiesa- porque dicen que toco ritmos de misa y que soy capaz de cantar a un compás y tocar a otro".