.

"El Balcón de San Lázaro ha costado mucho y ahora no lo podemos visitar"

Fernando Román, delante de la puerta cerrada del centro de interpretación del convento de San Lázaro.
"El Balcón de San Lázaro ha costado mucho y ahora no lo podemos visitar"
P. F.

Tres años de obras y 16 millones de euros ha costado la remodelación del Balcón de San Lázaro y la construcción del centro de interpretación de los restos arqueológicos del convento de San Lázaro. El sábado 21 de noviembre fue el primer día que se pudieron visitar los restos y el día de Reyes, el último.

 

"Esta obra ha costado mucho y ahora nos encontramos con que la puerta está cerrada y no podemos visitar los restos. Y nadie nos da información", denuncia Fernando Román, de 48 años, vecino del Arrabal.

 

En la entrada del centro hay un cartel que anuncia los horarios de visitas oficiales: "Sábados y domingos, de 11.00 a 14.00, y de 17.00 a 19.00". La puerta, como señala Fernando, está cerrada y no hay ninguna indicación más. "Vine el día de la inauguración, pero había mucha gente y me marché, con intención de volver otro día. Pero no ha podido ser", se lamenta Fernando, fotógrafo, malagueño y vecino del Arrabal desde hace seis años.

 

"Desde la asociación de vecinos del Arrabal hemos llamado al Ayuntamiento para preguntar si el centro volverá a abrir, pero nadie sabe nada. Llamamos al 010; de ahí nos pasaron a Turismo; luego a Cultura; luego me pasaron por varias extensiones; unos nos decían que estaba abierto, otros aseguraban que no, y la última persona que nos atendió dijo que no sabía nada, que a lo mejor abrirían para San Valero. Esta desinformación es alucinante", se queja. De hecho, en la web del Ayuntamiento figura que las visitas continúan hasta el 31 de enero.

 

Fernando está muy satisfecho con cómo ha quedado el entorno del Balcón, que se inauguró el pasado 23 de noviembre. "Antes daba pena pasear por aquí. Por fin este lugar tiene la vista y el reconocimiento que se merece. Pero es una lástima que con lo que ha costado, ni los zaragozanos ni los turistas puedan disfrutar de los restos arqueológicos. Falta promoción turística. Por ejemplo, al otro lado del río no hay ningún cartel que anuncie el Balcón de San Lázaro", añade este vecino.

 

Fuentes de Cultura del Ayuntamiento explicaron ayer a Heraldo Abierto que los restos del convento podrán volver a visitarse el día 29 de enero, festividad de San Valero. Para después, se está estudiando mantener un horario de visitas estable al centro de interpretación, aunque aún no está definido.