FIN DE LA PANDEMIA

Badiola: "Con la gripe A se hizo lo que se tenía que hacer"

El catedrático de la Universidad de Zaragoza y especialista en el virus de la gripe A, Juan José Badiola, ha opinado que "no se exageró" con la pandemia y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tuvo que "poner en el peor de los escenarios".

El catedrático de la Universidad de Zaragoza Juan José Badiola ha calificado de "positiva" la gestión por parte de las autoridades sanitarias de la gripe A (H1N1) y ha considerado que con la pandemia "se hizo lo que se tenía que hacer".


El reputado patólogo con amplia experiencia en la gripe aviar y la gripe A ha opinado que "no se exageró" con la pandemia y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tuvo que "poner en el peor de los escenarios", porque el virus era de origen animal, como los más virulentos del siglo XX, tales como los que originaron la gripe española y la asiática.


Badiola ha estimado que no se crearon demasiadas alarmas, aunque, "quizás", en las comunicaciones que hizo la OMS a la población debería haber hecho más hincapié en lo que significaba el término pandemia.


"Creo que se confundió, o no se dejó lo suficientemente claro que calificar la gripe A como pandemia no implicaba gravedad. Ahí ha estado el problema", ha reiterado el científico español, después de que la OMS anunciara ayer el fin de la pandemia.


"Una cosa es la capacidad de propagación, que se ha demostrado que ha sido muy elevada, y otra cosa es la gravedad que, afortunadamente, ha sido muy baja", ha insistido Badiola, quien se ha preguntado: "¿qué hubiera pasado si en vez de comportarse así el virus, éste hubiera sido más virulento y no se hubieran tomado las medidas adecuadas?".


Badiola ha subrayado que, efectivamente, la gripe A ha tenido un alto índice de contagio y de forma rápida, ya que ha afectado a entre un 20 y un 40 por ciento de la población.


En cuanto a la vacuna de la gripe A, ha resaltado que fue "un error" el mensaje que dieron "algunos componentes del sector médico" respecto a que ésta podía ser insegura porque, en su opinión, la mejor manera de prevenir una enfermedad infecciosa es vacunándonse.


Asimismo, ha apostillado que si hay una vacuna que es conocida es la de la gripe, puesto que se emplea todos los años y, en concreto, la de la gripe A tiene un sistema de fabricación muy parecido y las reacciones adversas "han sido muy pocas". Para Badiola, a la hora de adquirir las dosis, España fue "más prudente" que el resto de países, que "entraron en una espiral de a ver quién compraba más vacunas".