CONSUMO

AUSBANC denuncia a las tabaqueras por un supuesto "pacto de silencio" para ocultar información al consumidor

Las grandes compañías tabaqueras se enfrentan a una multa millonaria, que podría ascender a 150 millones de euros. La asociación de consumidores AUSBANC ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia por la presunta existencia de un pacto entre las principales firmas del sector para ocultar información a los fumadores sobre la calidad de los cigarrillos que comercializan.


Así lo anunció el presidente de la citada asociación, Luis Pineda quien informó que las empresas que se dedican a la elaboración, envasado y comercialización omiten información esencial sobre la materia prima con la que se elaboran los cigarrillos, la procedencia del cultivo y las fechas de consumo preferente y caducidad.


La denuncia se basa, según Pineda, en "un pacto ilícito en el sector que está marcado por la falta de transparencia". Esta situación representaría una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia ya que, como señalan desde la asociación, el consumidor no tiene opción de valorar el producto que adquiere. "No es lo mismo comprar un paquete de cigarros envasado hace 5 años que uno envasado la semana anterior", precisó Pineda.


Las compañías denunciadas -Altadis, Philip Morris, RJ Reynolds y British American Tobacco- son acusadas principalmente de conductas colusorias contrarias a las leyes de competencia y perjudiciales para los intereses de los consumidores.


Según el informe de denuncia emitido por dicha asociación, el acuerdo del sector "provoca que ninguna compañía emplee la información sobre calidad del producto para competir entre sí, a pesar de las inversiones que hacen en publicidad y comercialización".


El presidente comparó el mercado tabaquero con otros "no menos nocivos como el del café o el alcohol". La diferencia según dijo, es que en estos mercados los consumidores "sí que disponen de información". Así, la asociación denuncia que todo el tabaco que se produce "se vende independientemente del tiempo que lleve envasado, aunque su calidad haya empeorado".


Beneficios para los agricultores


AUSBANC considera que la denuncia también beneficia a los agricultores y a los productores de tabaco ya que, mediante el supuesto acuerdo existente entre las firmas tabaqueras, no se valora la cosecha ni el lugar de origen del producto. "Están marginados a efectos informativos" afirmó el presidente.


España es el tercer país cultivador de tabaco de la Comunidad Europea, con 40.980 toneladas en la cosecha de 2006, siendo Extremadura la región en la que se concentra el mayor porcentaje de cultivo, con un 85% de la producción total.


El tabaco es un cultivo intensivo en mano de obra; requiere 2.200 horas de trabajo por hectárea, y en consecuencia es un sector "creador de puestos de trabajo en España", informó la asociación.

Existen cuatro organizaciones agrarias de cultivadores de tabaco y diez agrupaciones de productores que se reparten el 99% de la cuota de producción en España. Las Comunidades Autónomas que más tabaco producen son Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Navarra y País Vasco.


Sanciones económicas


Si la Comisión Nacional de la Competencia estima oportuna la petición de la asociación, las multas podrían alcanzar el 10% del volumen total del negocio de las empresas denunciadas, tal y como recoge la citada Ley de Defensa de la Competencia.


En el caso de Altadis la sanción ascendería a casi 70 millones de euros. Para Philip Morris se solicita una multa de 60 millones.

Por lo que respecta a RJ Reynolds no se especifica la cantidad puesto que sus datos no están disponibles en el registro Mercantil, pero la asociación estima que sería similar a la de P.Morris. Por último, para British American Tobacco se solicita una multa de 11'5 millones de euros. Las multas ascenderían a un total de 150 millones de euros.


La denuncia va más allá de las fronteras españolas. Pineda anunció que la organización que representa "contempla presentar quejas similares" en Venezuela, Colombia, Miami y posteriormente en Gran Bretaña. "Esto es una batalla mundial" sentenció.