SANIDAD

Aumentan los donantes de órganos pese al espectacular descenso de los accidentes de tráfico

El número de donantes de órganos en 2009 se incrementó un 1,8%, lo que permitió aumentar los trasplantes en un 2,1%, pese al espectacular descenso registrado en los accidentes de tráfico. El donante tipo en España ya no es, como hace años, el de un joven que fallece en un siniestro vial, sino el de una persona mayor de 60 años que sufre una hemorragia cerebral. Nuestro país batió el año pasado un nuevo récord al superar por primera vez los 1.600 donantes de órganos y los 4.000 trasplantes. España ha vuelto a confirmar su liderazgo mundial, que viene ejerciendo en este campo de forma ininterrumpida desde hace 18 años, subrayó la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la presentación del último balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


Según los datos de la ONT, nuestro país alcanzó en 2009 un total de 4.028 trasplantes y 1.605 donantes. La tasa de donación se sitúa en 34,3 donantes por millón de población (pmp), similar a la de años anteriores, dado el progresivo aumento del censo de población paralelo al del número de donantes. Se trata, un año más, de la mayor tasa del mundo. España sigue afianzando su liderazgo mundial en materia de donación ya que supera en ocho puntos la media de Estados Unidos (26,3 pmp) y duplica la tasa media de la Unión Europea (18,1 pmp).


El incremento de donaciones se ha producido gracias a las personas mayores y pese al notorio descenso de las donaciones procedentes de personas fallecidas en accidentes de tráfico. En 1992, las donaciones procedentes de siniestros viales suponían el 43%, mientras que el año pasado sólo han supuesto el 8,7%. En 2009, casi la mitad de los donantes (el 44,6%) correspondía a personas mayores de 60 años. Y en cuanto a las causas de fallecimiento, el 64,3% de los donantes han fallecido por hemorragia cerebral.

Principales hitos

El año pasado se realizaron 2.328 trasplantes renales, 1.099 hepáticos, 219 pulmonares, 274 cardiacos, 97 pancreáticos y 11 intestinales. Se ha registrado, además, un espectacular incremento del 50% de los trasplantes renales de donante vivo, que han pasado de 156 en 2008 a 235 en 2009. Esta modalidad representa ya el 10% de todos los trasplantes renales efectuados en nuestro país. Se cumple así el objetivo de la ONT de elevar la donación real de vivo hasta situarla entre un 10 y un 15% de todos los trasplantes renales en 2010. Asimismo, el trasplante de hígado de donante vivo ha aumentado en un 3,6%, con un total de 29 durante el pasado año.


Dentro del programa de donación de vivo, en 2009 se puso en marcha el trasplante renal cruzado, cuyas dos primeras parejas (dos donantes y dos trasplantados) fueron intervenidas con éxito el pasado mes de julio. Rafael Matesanz, director de la ONT, precisó que actualmente 26 parejas se encuentran en la lista de espera de este programa. Otro de los hitos históricos en el campo de los trasplantes protagonizados por nuestro país el año pasado fue el récord de donaciones y trasplantes en un solo día, alcanzado el pasado 28 de marzo, con un total de 13 donantes y 32 trasplantes.


En este operativo, coordinado por la ONT, intervinieron 23 hospitales de ocho CCAA, siete aeropuertos civiles y militares, y seis compañías aéreas. En él participaron más de 500 personas entre profesionales sanitarios, protección civil y policía, entre otras.


También es digno de reseñar el primer trasplante de cara efectuado en España en el hospital la Fe, de Valencia, que fue el octavo del mundo y el primero en incluir lengua y mandíbula. La evolución del paciente, según Matesanz, es "muy satisfactoria". El perfil de los receptores de órganos también ha cambiado en los últimos años, reseñó Matesanz, y hoy en día se practican trasplantes de riñón, corazón e hígado a personas con más de 70 u 80 años de edad.


Listas de espera


Entre los retos de cara a 2010, se persigue incrementar las donaciones y reducir las listas de espera. A 31 de diciembre de 2009, alrededor de 5.400 enfermos se encontraban en lista de espera para recibir un órgano. De ellos, 4.301 esperaban un trasplante de riñón, 722 de hígado, 161 de pulmón, 81 de corazón, 127 de páncreas y cinco de intestino. Matesanz precisó que los tiempos medios de espera para los trasplantes de corazón son de dos meses, hígado (tres meses), pulmón (cinco meses), páncreas (seis meses) y riñón (20 meses).


En el ámbito internacional, Jiménez destacó el trabajo de liderazgo que viene realizando nuestro país para conseguir aprobar la nueva directiva europea sobre calidad y seguridad en los trasplantes durante la presidencia española de la UE. Esta directiva, redactada a semejanza del modelo español de trasplantes, acompaña un plan de acción que tiene como objetivo incrementar las donaciones en Europa. La ministra anunció que el próximo mes de marzo, Madrid se convertirá en la "capital mundial de los trasplantes", ya que se celebrará una Conferencia de alto nivel de Donación y Trasplante de Órganos en colaboración con la UE y la Organización Mundial de la Salud, en la que participarán 72 países de los cinco continentes.