SANIDAD

Aumentan un 5% en las donaciones de órganos en España

Un 5 por ciento. Este el porcentaje en el que se han incrementado las donaciones de órganos en España en lo que va de año, mientras que los trasplantes han subido un 6 por ciento. Un hecho que, en palabras del Coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, significa que "España va a acabar el año con cifras récord en donación y trasplante". Además, ha asegurado que estos datos reflejan un crecimiento "sin precedentes", debido a que constituyen el máximo registrado en la última década.


La propia organización que coordina Matesanz ha explicado que el crecimiento citado se ha producido de manera uniforme en toda España. Así, se ha producido un incremento en 12 de las 17 comunidad autónomas aumentan el número de donantes.


Matesanz ha aprovechado la coyuntura para anunciar que de proseguir esta situación "todo hace pensar que el índice de donación estará en los 36 donantes por millón de población y se superarán los 4.000 trasplantes. Ha argumentado que estos datos son "francamente buenos", debido a que están asociados a dos situaciones muy positivas que son el descenso de la siniestralidad laboral y vial, hechos en que suelen ser el origen de la mayoría de donantes. Con ello, el coordinador de ONT ha venido a decir que baja el porcentaje de donantes procedentes de estos accidentes. No obstante, sigue subiendo la donación como consecuencia de donantes mayores afectados principalmente por hemorragias cerebrovasculares.


Respecto a cómo puede influir a la donación el virus de la gripe A/H1N1, Matesanz ha explicado que estimaban que fuera un problema a la hora de aumentar el número de donantes. No obstante, ha señalado que a día de hoy está seguro de que no afectará a los resultados de final de año. "Las normas que se han dado en los centros van dirigidas a prevenir par que pueda haber una caída en la donación como consecuencia de que haya una sobrecarga en la UVI, aunque ya está muy avanzado octubre y nada parece indicar que vaya a afectar a las cifras de donación", ha reiterado.


Un objetivo claro

El Coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, además, ha lanzado una previsión que mantienen en la citada agrupación: llegar a los 40 donantes por millón. Sin embargo ha subrayado que todo dependerá de las comunidades autónomas más grandes. Así ha señalado a Andalucía y a Cataluña como centros que tienen que ser referente en la donación y trasplantes de órganos.


Así las cosas, ha destacado que conseguir unas expectativas de carácter tan "espectacular" es "difícil". Aún así, no ha descartado una estabilización o un aumento moderado de esta tendencia.


Para Matesanz esta situación que se ha alcanzado en España en lo que refiere a los trasplantes y donaciones de órganos se debe "a una mejora del sistema", debido a la incorporación de pequeñas mejoras.


"Cataluña ha experimentado un aumento muy importante, y representa un porcentaje muy alto de donaciones", ha afirmado Matesanz. Así se ha podido conocer que es la comunidad catalana la que ha experimentado un mayor aumento en cifras absolutas. A ésta le siguen Andalucía y Cantabria.


De esta manera, el citado coordinador ha esgrimido que tanto Cataluña como Andalucía "son dos de las grandes comunidades donde está concertada una parte muy importante de la población". Asimismo, ha insistido en que "se puede ver una tendencia bastante marcada en la mayoría de las comunidades".


Para corroborar los datos expuestos por Matesanz están las cifras recogidas por Sanidad. stas destacan el incremento generalizado de los trasplantes y donaciones, así como un crecimiento que sube "significativamente". Eso sí, hace una excepción: los trasplantes de corazón y páncreas.