74 MUJERES ASESINADAS EN 2008

Aumenta un 2,78% el número de mujeres asesinadas por sus parejas en 2008

El número de mujeres asesinadas por sus parejas el año pasado (74 mujeres en 2008) aumentó en un 2,78 % respecto a 2007, cuando se contabilizaron 72 mujeres muertas como consecuencia de la violencia machista, cifra que supone casi 4 mujeres fallecidas por millón en España (3,69), según un estudio realizado por el Centro Reina Sofía.


El informe incluye a todas las mujeres mayores de 14 años fallecidas a lo largo del año, tanto en el momento del crimen como posteriormente a consecuencia de la agresión y, para su elaboración, se contabilizaron los datos aportados por los medios de comunicación, así como por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los juzgados encargados de la tramitación de los casos.


Según se desprende del estudio, al menos el 33,78 por ciento de las mujeres asesinadas, sufrió malos tratos con anterioridad, de ellas, el 21,62 por ciento había denunciado a su agresor previamente, consiguiendo una orden de alejamiento en uno de cada diez casos. Además, indica que el matrimonio es el vínculo mayoritario entre víctima y asesino, siendo cónyuges en casi un 37 por ciento de los episodios violentos.


El perfil de las fallecidas es, según determina el trabajo, el de una mujer entre los 35 y los 44 años, de nacionalidad española (53,42%). El 46,58 por ciento de las víctimas son extranjeras, pese a que sólo 1 de cada 10 empadronadas es inmigrante. Además, determina que no poseen un trabajo cualificado (63,64%) y que residen en las ciudades.


Asimismo, se observa que el 76,12 por ciento de los asesinatos tuvieron lugar en el domicilio familiar y al menos en el 12 por ciento de ellos los hijos fueron testigos presenciales de los hechos. Además, en cuanto al método utilizado, se observa uniformidad en el comportamiento de los agresores, que suelen matar de cerca y utilizando métodos "muy crueles", entre los que destaca el arma blanca (57,35%) frente a otros 'modus operandi' como el estrangulamiento (7,35%) o la paliza (4,41%). 


Dos de cada diez asesinos se suicidadan

Tras el asesinato, el estudio muestra que la mayor parte de los autores del crimen son detenidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (70,27%), de ellos, casi el 53 por ciento fue arrestado tras darse a la fuga, frente al 17,57 por ciento que se entregó. El porcentaje de criminales que se suicida, tras la comisión del asesinato no alcanza el 18 por ciento y el 2,70 por ciento de los feminicidas logra huír.


Finalmente, el informe concluye que por comunidades autónomas, Madrid es la provincia en la que se registró un mayor número de víctimas, 12 en 2008, seguida de Barcelona con 7 fallecidas y Valencia con 6. En este sentido, hay 13 provincias españolas con "bajo" índice de feminicidios, como Navarra o Zamora, donde se contabiliza un caso de asesinato.