Sociedad

ENCUESTA SOBRE SEXUALIDAD

Aumenta el número de jóvenes activos sexualmente a partir de los 15 años

Aumenta el número de jóvenes activos sexualmente a partir de los 15 años. En la actualidad, un 66% de los chavales entre esa edad y los 19 años mantienen relaciones sexuales, con una frecuencia media de 8 o 9 veces al mes (7,8 en el caso de los varones y 9,1 en el de las féminas). Así lo asegura la tercera Encuesta sobre Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española presentada ayer, y que revela además un dato muy preocupante: unos 387.000 adolescentes se exponen a embarazos no deseados, sobre todo por un mal uso del preservativo.

"Este incremento es reflejo de una evolución natural en la sociedad, que ya comienza a aceptar la normalidad de las relaciones sexuales entre jóvenes. Además, los medios de comunicación inciden mucho en la sexualidad, para lo bueno y para lo malo", comentó la directora de la Federación de Planificación Familiar Estatal, Isabel Serrano, en la presentación del informe realizado por el equipo Daphne y el Bayer Schering Pharma.

Una de las principales conclusiones de esta encuesta estipula que unos 387.000 jóvenes españoles se exponen a sufrir embarazos no deseados, en la mayoría de los casos debido al uso incorrecto e inconsistente del preservativo u otro método anticonceptivo. Ello, a pesar de que el estudio refleja un aumento significativo en la utilización de la píldora, el condón o ambos métodos. La encuesta indica que un 62,3 % de las chicas y un 66,7% de los chicos, entre los 15 y 19 años, utilizan actualmente alguno de los anticonceptivos antes mencionados. Mientras, la cifra se eleva casi en un 20% en los mayores de 20 años, con porcentajes de 85,2 % en el caso de las féminas y 91,1 % en el de los varones.

"Nos preocupa la visión que está dando la sociedad sobre los jóvenes. No todos son tan irresponsables como se intenta transmitir. Este es un ejemplo", arguye Serrano, miembro del equipo que ha elaborado el trabajo.

Escasa educación

La doctora lamenta, además, la escasa educación sexual en los colegios. "No podemos seguir siendo timoratos en esta materia". El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, por su parte, señala que solo en los países que han incluido en su sistema educativo esta clase han logrado reducir el número de embarazos no deseados entre los adolescentes.

España, destaca el estudio, es el país de Europa con la tasa más alta en el uso del preservativo, que alcanza el 58,5%. Sin embargo, el problema radica en que el 30% de estos adolescentes no lo utiliza en todos sus encuentros sexuales, ya sea "por la euforia del momento" o por el alcohol, entre otros factores. Por esta razón, al jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Leganés, doctor Javier Martínez Salmean, le preocupa que se esté "forzando el uso del preservativo". Según el ginecólogo, en la práctica, este no es el mejor de los métodos porque su uso depende de un momento específico.

Precisamente esto hace que desde Daphne se abogue por adelantar la protección anticonceptiva a la relación, promoviendo la utilización conjunta de un anticonceptivo oral como la píldora y el preservativo. Los expertos aseguran que esta combinación cumple una doble función: previene un embarazo no deseado y una enfermedad de transmisión sexual. Además, "refuerza la responsabilidad individual en los encuentros sexuales", añade Serrano. Así, la doctora urgió a las autoridades sanitarias a disponer de los "recursos necesarios" para que los jóvenes dispongan de estos anticonceptivos.

La muestra para el estudio fue seleccionada en proporción real al sexo y edad de los jóvenes, por lo que Pérez Campos insistió "en que los datos no son extrapolables por comunidades". Los 2.000 adolescentes encuestados pertenecen a distintas zonas geográficas, entre las que se encuentran Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Levante, Murcia, Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco. Así como Galicia, Asturias, Andalucía, Extremadura, Canarias y Baleares.

Por otra parte, el acceso a información de calidad y profesional contribuye, en gran medida, al aumento en el uso de métodos anticonceptivos entre los adolescentes de este país. La tercera Encuesta Bayer Schering Pharma 2009 sobre la Sexualidad y Anticoncepción en la juventud española refleja que Internet es una herramienta clave para la educación de los jóvenes en este tema.

El estudio indica que la Red es el medio que ha ganado más terreno en los últimos cuatro años para que los adolescentes reciban información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos. El uso de Internet con este propósito se incrementó en un 18%, tanto entre las féminas como en los varones.

Etiquetas