DÍA DEL NIÑO CON CÁNCER

ASPANOA y el Justicia piden mejorar la atención a los adolescentes oncológicos

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA) reivindicó hoy la mejora de la atención hospitalaria a los adolescentes enfermos, en un acto en el que participó el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente. El Día Internacional del Niño con Cáncer se conmemora mañana de forma oficial.


En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de los actos, que tuvieron lugar en la Cámara de Comercio, el presidente de ASPANOA, Miguel Casaus, explicó que "los niños de hasta 14 años que están en el hospital están muy bien atendidos, pero los adolescentes de entre 14 y 20 años se ubican en unidades de mayores".


Por ello, la principal reclamación de la asociación es que estos jóvenes puedan disponer de una unidad como la de los niños "para que estén suficientemente atendidos y no mezclados con personas mayores".


Aun así, aclaró que "la labor que los médicos hacen por ellos es igual en una unidad que en otra", si bien reiteró que sería "interesante" que los adolescentes estuvieran separados "porque entre ellos y los mayores hay muchas diferencias".


Al acto acudió también el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien fue el encargado de leer el manifiesto que ha elaborado para toda España la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.


Así, García Vicente destacó que "los adolescentes con cáncer tienen derecho, por sus especiales características, a tener una atención personalizada y especializada" y remarcó que "requieren de un ambiente específico, ya que es bueno que compartan experiencias con otros adolescentes como ellos".


A lo largo del evento, conducido por la periodista Mayte Salvador, las decenas de asistentes --familias con hijos, en su mayoría-- pudieron disfrutar de un concierto a cargo de la Camerata San Nicolás, de las canciones de una coral musical, de un espectáculo de magos o de la actuación de Paco 'el Alguacil'.

Tres de cada cuatro niños enfermos se curan

Según indicó Miguel Casaus, cada año surgen en Aragón entre 25 y 40 nuevos casos de cáncer en niños de hasta 14 años y de 15 a 17 nuevos casos en adolescentes. La mayoría de ellos, cerca de un 25 por ciento, son de leucemia y el siguiente tipo de cáncer más común en estas edades son los tumores cerebrales.


Sin embargo, el presidente de ASPANOA señaló que hoy en día "ha avanzado mucho la ciencia", lo que ha facilitado que el 77 por ciento de los niños enfermos se curen. "Esto es muy importante porque las estadísticas, aunque sean frías, dan esperanza a los padres", dijo Casaus.


ASPANOA centra la mayor parte de sus esfuerzos en los padres debido a que "los niños sufren la enfermedad pero no se enteran". Para ello, cuentan con un psicólogo que está todos los días en el hospital con los enfermos, una trabajadora social, padres que ya han superado la enfermedad y van todos los días a los centros hospitalarios a ver a las familias y voluntarios que juegan con los niños.


"Nos dedicamos a mejorar la calidad de vida de las familias", precisó Casaus, quien agregó que "nuestra tarea es complementaria y necesaria para que los padres se sientan mejor en esos momentos difíciles".


A este respecto, apuntó que ASPANOA, que tiene en la actualidad 2.700 socios, también dispone de unos pisos de acogida y de un servicio con el que se paga la comida del acompañante del niño en el hospital.


En cuanto a los proyectos que ASPANOA tiene previstos para el futuro, Miguel Casaus manifestó que una de sus ideas es construir una residencia en Almudévar (Huesca) "para que las familias descansen después de un largo periodo en el hospital".


Según señaló, se prevé comenzar las obras de este edificio en abril de 2010, por lo que estaría listo en el verano de 2011. Además, la Asociación pretende que la residencia sirva de espacio para un campamento de verano para los niños o para hacer reuniones con las familias, entre otros.


Por otro lado, Casaus resaltó que la labor de ASPANOA va "por delante de la administración", aunque reconoció que ésta "consigue cosas poco a poco".


En este sentido, mencionó que la Asociación ha tenido durante mucho tiempo un médico y un psicólogo en el hospital sufragados por ellos porque "considerábamos que los que había no eran suficientes", pero ahora la administración se ha encargado también de esto.