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MEDIO AMBIENTE

Asociaciones ecologistas solicitan a Sebastian que limite las emisiones de CO2 de los coches

Las asociaciones ecologistas demandan al ministro que, tras sus declaraciones en favor de la eficiencia energética, demuestre "su compromiso asegurando que esta directiva no cederá ante la presión de los fabricantes de coches maximizando así su eficacia para la lucha contra el cambio climático".

Bajo el lema de "Baja los humos a los fabricantes de coches", Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena pidieron el apoyo público del ministro de Industria, Miguel Sebastián, para conseguir una Directiva Europea que obligue a fabricar coches más eficientes y de menor consumo. Las asociaciones ecologistas demandan al ministro que, tras sus declaraciones en favor de la eficiencia energética, demuestre "su compromiso asegurando que esta directiva no cederá ante la presión de los fabricantes de coches maximizando así su eficacia para la lucha contra el cambio climático".

 

Los ecologistas denuncian que el transporte consume la mitad del petróleo español, además de ser el sector que más ha incrementado las emisiones de CO2. Por ello, consideran que conseguir una flota de vehículos más eficientes "supondría no sólo una disminución de las emisiones de CO2 de hasta el 25 por ciento con respecto a los niveles de 1990, sino también una reducción en el consumo de combustibles fósiles, así como la disminución de la dependencia energética del petróleo". Los ecologistas recuerdan que la UE lleva trabajando desde 1996 con el objetivo de limitar las emisiones medias de los nuevos vehículos, a través de la comercialización de vehículos más eficientes y de menor consumo de combustible.

 

En una primera fase, mediante la adopción de un compromiso voluntario a cumplir en el 2008 por parte de la industria del automóvil y, en una segunda fase, ante el incumplimiento del mismo, por la aprobación de una legislación que fuerce a los fabricantes de automóviles a construir vehículos más eficientes. Esta legislación, que establecerá límites a las emisiones de los nuevos automóviles comercializados en la Unión Europea, será aprobada el próximo otoño por el Parlamento Europeo y por los ,inistros de Medio Ambiente.

 

Demandas

 

Las organizaciones ecologistas solicitan la reducción del límite de CO2 de 130 gramos por kilómetro, una cifra que no consideran "suficientemente baja". En su lugar, demandan el establecimiento de una cuota de 120 gramos por kilómetro. Además, critican que la legislación no fije un objetivo más allá de 2012 para continuar con la reducción de las emisiones. Consideran que "se deberán fijar objetivos a largo plazo de 80g de CO2/km para 2020 y de 65g de CO2/km para 2025". Su última reclamación se centra en el endurecimiento de las sanciones a los fabricantes. Consideran que para que actúe como "elemento disuario" las sanciones deberán ser por lo menos de 150 euros por gramo de CO2 sobre el límite y por vehículo para 2012.

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