LOS PAÍSES SE REPARTEN EL PASTEL PETROLÍFERO

Así es el mapa del Ártico

Hasta ahora era solo un trozo de hielo, pero el calentamiento global amenaza con derretir el Polo Norte y dejar libres los ricos yacimientos petrolíferos. Para evitar futuros conflictos internacionales, científicos británcios han publicado un mapa donde los países limítrofes marcan sus territorios.

Científicos británicos dibujaron el primer mapa detallado del Ártico que muestra las zonas polares, que podrían ser objeto de disputas territoriales, informó este miércoles la BBC.


El equipo de la Universidad de Durham elaboró los croquis basándose en el diseño en reclamos de propiedad históricos y actuales. El mapa ofrecería la descripción más precisa hasta la fecha de la manera en que la región del rtico quedaría dividida en el futuro.


El año pasado científicos rusos causaron conmoción cuando plantaron la bandera nacional en el Polo Norte por debajo del lecho oceánico. El hecho se interpretó como una medida simbólica reivindicando el reclamo de ese país de grandes extensiones de la región polar. Sin embargo, hay varias naciones que también reclaman sus derechos incluyendo Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca.


Finalidad del mapa


Los investigadores británicos esperan que el mapa informe a los líderes para evitar disputas. "El propósito principal es informar las discusiones y los debates porque, francamente, ha habido mucha basura sobre quién puede reclamar soberanía sobre qué", explicó Martin Pratt, director de la Unidad de Investigación de Fronteras Internacionales de la universidad.


"Para ser sincero, la mayoría de los otros mapas que he visto en los medios son muy sencillos", añadió. A través de un programa de computación los científicos trazaron las fronteras de los países involucrados para incluir todos los reclamos conocidos. "Todos las naciones costeras tienen derechos sobre los recursos hasta 200 millas náuticas desde sus costas", expresó Pratt. "Así que usamos un software geográfico especializado para ajustar esos derechos con precisión".


También tomaron en cuenta el hecho de que algunos países tienen el derecho a ampliar ese reclamo hasta 350 millas náuticas por la extensión de sus masas territoriales. Pratt dijo además que varios factores han impulsado el tema de la definición de las fronteras del rtico.


"La seguridad energética es un interés impulsor, como lo es el hecho que el hielo ártico se está derritiendo más durante el verano. Esto permite mayor exploración del lecho oceánico". Además, datos publicados por la Evaluación Geológica de Estados Unidos el mes pasado revelaron que la región polar tiene unos 90.000 millones de barriles de petróleo sin explotar.


Pratt añadió que las naciones que rodean el rtico tienen tiempo limitado para declarar sus derechos territoriales según lo establecido por la ONU, de lo contrario la zona revertiría a una administración internacional para el beneficio de toda la humanidad.