INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Asesoramiento zaragozano para la energía en Kazajistán y Uzbekistán

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Zaragoza ha sido seleccionado entre cinco programas multinacionales para coordinar un proyecto de planificación de recursos energéticos en los países asiáticos.

Varios ingenieros de la Universidad de Zaragoza asesorarán en la planificación energética en Kazajistán y Uzbekistán. Estas antiguas repúblicas soviéticas son ricas en gas, carbón, petróleo y uranio, entre otras materias primas. Por esta razón. El Banco Asiático para el Desarrollo (ADB), organismo destinado a promover y a financiar proyectos de impacto económico y social en la zona de Asia y Pacífico, ha seleccionado entre cinco candidatos al consorcio liderado por la Universidad de Zaragoza para desarrollar estos proyectos de planificación de recursos.


El estudio de la de la Universidad de Zaragoza estará coordinado por los profesores César Dopazo y Norberto Fueyo, del Área de Mecánica de Fluidos/LITEC quienes serán los encargados de dirigir los trabajos correspondientes al sector de la energía.


El estudio está dotado con un presupuesto aproximado de un millón de dólares y un año de duración y será ejecutado por un consorcio internacional integrado por investigadores expertos en energía de la Universidad de Zaragoza, transporte interurbano e internacional del Instituto Tecnológico de Georgia en EE. UU. y servicios urbanos, como agua y calefacción del Instituto Superior Técnico de Lisboa, Portugal.

Objetivos

El objetivo del proyecto es elaborar Hojas de Ruta para Kazajistán y Uzbekistán sobre políticas e infraestructuras en los sectores de la energía, transporte y servicios urbanos. La investigación se ejecutará con el apoyo y colaboración de las autoridades locales para incorporar sus visiones y consideraciones tácticas y estratégicas.


De la misma manera, los informes analizarán las ventajas de dedicar dichos recursos energéticos a la exportación o al consumo interno, entre otras cuestiones.