GASTRONOMÍA

Arzak: «No tengo palabras, a pesar de la polémica era mi amigo de toda la vida»

El cocinero Juan Mari Arzak, tres estrellas de la Guía Michelín, ha afirmado que no tiene palabras ante la muerte del chef Santi Santamaría, quien «a pesar de tanta polémica» era amigo suyo «de toda la vida».


Arzak ha considerado que la pérdida de Santamaria, quien ha fallecido a los 53 años de un ataque al corazón en Singapur, «va a ser muy importante, porque era uno de los grandes» de la gastronomía española. «Estoy anonadado, es terrible, no tengo palabras para expresarlo», ha dicho el cocinero donostiarra, quien ha destacado la forma en que Santamaría siempre luchó «por los productos de su tierra».


Santamaria y Arzak han sido dos de los muchos protagonistas de un largo debate sobre las virtudes de la cocina tradicional, frente al uso de determinadas sustancias químicas para hacer platos de laboratorio.


La repentina muerte de Santi Santamaria en Singapur hoy a los 53 años ha provocado una gran conmoción en el mundo de la cocina, de luto por el fallecimiento de uno de los grandes defensores de la cocina clásica y de los productos españoles.


Otras reacciones

- Andoni Luis Aduriz: «A pesar de las muchas diferencias que teníamos, nos duele mucho su muerte. Es una pérdida para el mundo de la gastronomía. Santamaria tenía mucho talento.».


- Joan Roca: «Es un día triste para la cocina de este país, perdemos a un colega que ha sido muy importante.».


- Sergi Arola: «Santamaria tenía una manera más arraigada de entender la tradición culinaria pero sin renunciar a la modernidad.».


- Pedro Subijana: «Era un gran chef y un orgullo para la cocina española.».


- Dani García: «Un hombre divertido, educado y muy culto, cuya pérdida supone la desaparición del mayor defensor de la cocina clásica.».


- Martín Berasategui: Un fuera de serie que entregó su corazón y su vida a la gastronomía.».


- Francisco Torreblanca: «Santi supo mantener las tradiciones de la cocina catalana y conjugar su actualización.».


- Ramón Freixa: «Revolucionó el momento gastronómico español. Santi era una persona culta, un hombre que hacía una cocina con mucho fondo. Tenemos que agradecerle muchas cosas.».


- Carme Ruscalleda: «Uno de los principales promotores de la cocina española y un ejemplo para toda una generación de cocineros.».


- El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón: «Buscó la perfección y que lo que le llegara al cliente estuviera buenísimo.».


- El jefe de cocina de su restaurante Can Fabes y mano derecha de Santi Santamaria, Xavier Pellicer: «Trataremos de seguir adelante y de que no se acabe su legado.».


- El personal de su restaurante Santceloni en Madrid: «Seguiremos al pie del cañón.».