SANIDAD/ARAGÓN

Aragón vacunará este año a 5.500 niñas de 14 años contra el virus del papiloma humano

La nueva para prevenir el cáncer de cuello de útero cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y se incluirá a partir de ahora en el calendario de vacunaciones para adolescentes de la Comunidad.

El Gobierno de Aragón vacunará a partir de la próxima semana a 5.470 niñas de 14 años, nacidas en 1994, contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello de útero, con una vacuna que presenta el 99 por ciento de eficacia si se administran las tres dosis.


La nueva vacuna frente al VPH cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, se incluirá a partir de ahora en el calendario de vacunaciones para adolescentes de Aragón y se enmarca en las políticas de Salud Pública dirigidas a la prevención de enfermedades transmisibles, ha informado la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, durante su presentación.


Protege contra el cáncer de cuello de útero, pero no contra enfermedades sexuales como el sida, sífilis o gonorrea, ni es un anticonceptivo, ni cura si ya se está infectado, ha subrayado la consejera, quien ha reiterado que el preservativo es el método más efectivo y barato para evitar las infecciones de transmisión sexual y, además, los embarazos no deseados.


La vacunación universal y gratuita frente al VPH fue aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud, con el consenso de todas las comunidades autónomas, y recomendada para las niñas de 11 y 14 años, siendo esta última edad la elegida por el Comité Asesor de Vacunas de Aragón por su relación con el inicio de las relaciones sexuales, ha explicado Noeno.


Se suma a la estrategia de prevención del cáncer de cérvix de la Comunidad aragonesa y se vacunará a 943 chicas en la provincia de Huesca (498 en el sector sanitario de Barbastro y 445 en el de Huesca); 673 en la de Teruel (317 en Alcañiz y 356 en Teruel) y 3.854 en la de Zaragoza (229 en Calatayud y 827 en el sector sanitario Zaragoza I, 1.598 en el II y 1.200 en el III).


El virus del papiloma humano es, probablemente, la infección por transmisión sexual más frecuente entre la población y circula con mucha facilidad, ha señalado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

 

Más de cien tipos diferentes


Además, el VPH tiene gran diversidad, ya que hay más de cien tipos diferentes, pero sólo trece están descritos o se relacionan con la aparición de cáncer de cuello de útero, aunque otros podrían producir lesiones no cancerosas o de pronóstico más benigno, ha agregado.


Dos de estos trece tipos, según los estudios realizados, son responsables del 70 por ciento de los casos y son los que incluye la vacuna, además de otros dos que no producen tumores pero originan verrugas y otras lesiones.


Por ello, Falo ha insistido en que la vacuna, con un coste por adolescente de unos 350 euros, protege frente al 70 por ciento de las lesiones causantes de cáncer de cuello de útero, pero queda un 30 por ciento que no se evita por lo que no se deben olvidar otras medidas de prevención.


Además, ha reiterado que la vacuna sólo es eficaz si se aplican las tres dosis que la componen, con una pauta establecida de 0, 2 y 6 meses, y así el próximo mes de noviembre se comenzará a aplicar la primera dosis a las niñas nacidas en 1994, en enero de 2009 la segunda y en mayo de ese mismo año la tercera, de tal forma que el ciclo se realizará coincidiendo con el curso escolar.


En otoño de 2009 se ofertará la vacunación a las nacidas en 1995, y así sucesivamente.


La Dirección General de Salud Pública ha adquirido 18.480 dosis, con un presupuesto de 1.699.500 euros, y tiene como objetivo una cobertura mínima del 80 por ciento.


Para lograrlo enviará una carta informativa junto con un díptico a todas las familias de las niñas al inicio de la campaña.


Una segunda y tercera carta servirá para recordar la siguiente dosis a quienes ya hayan iniciado la vacunación y se ofrecerá la posibilidad de repesca a quienes no la hayan iniciado. La máxima demora de la tercera dosis son 12 meses.


La vacunación se realizará en los centros de salud, con cita previa, tanto para las chicas adscritas al Servicio Aragonés de Salud (SALUD) como para las que también pertenezcan a un seguro privado.


Además se vacunará en centros privados acreditados en el caso de que la provisión de servicios sanitarios corresponda a otras entidades.