SALUD

Aragón registra 800 nuevos casos de cáncer de mama cada año

La tasa de mortalidad de este tumor desciende un 2,3% anualmente y la de supervivencia a los cinco años alcanza el 85%.

Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet
ESTHER CASAS

A pesar de que las estadísticas son cada vez más optimistas, los números siguen asustando. Cada año se diagnostican 800 nuevos casos de cáncer de mama en Aragón, un tumor cuya tasa de mortalidad desciende un 2,3% anualmente y la de supervivencia a los cinco años llega al 85%. A nivel nacional, se detectan 22.000 nuevos casos de cáncer de mama anualmente, y mueren en torno a 9.000 y 10.000 mujeres por esta enfermedad. Para 2012, la estimación es de 26.000 nuevos casos y 6.231 fallecimientos.


El de mama es un cáncer que representa el 28,7% del total de los tumores malignos en las mujeres.


María José Aybar, presidenta de Amac-Gema (Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama), pidió este miércoles a las autoridades sanitarias, en una rueda de prensa junto al consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, celebrada con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que "no escatimen medios y recursos", dada la importancia de la detección precoz para el diagnóstico y la supervivencia.


Y es que la realización de mamografías a mujeres de 50 a 69 años, dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Aragón, registra retrasos de hasta siete meses en toda la Comunidad, en lo que se supone una prueba "muy decisiva" para un diagnóstico temprano.


El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Aragón, que consiste en la realización de una mamografía cada dos años, se puso en marcha en 1997 para las mujeres de entre 50 y 64 años, una edad que en 2008 se decidió ampliar de manera progresiva hasta los 69, y que según denunció no ha llevado aparejado el incremento de medios para su desarrollo.


Compromiso de Oliván


En este sentido, el consejero señaló que es una prioridad analizar por qué las listas de espera son tan largas en ese programa, al tiempo que subrayó que cada vez son más los casos que se van produciendo a edades anteriores a los 50 años, por lo que "quizá sería una medida recomendable adelantar la edad" y debería hacerles tomar decisiones al respecto.


La presidenta de Amac-Gema hizo un llamamiento, además de a la Administración sanitaria, a las mujeres, para que participen en ese programa de detección precoz, que ahora tiene un seguimiento del 72% y para que, una vez al mes, se autoexploren las mamas para poner en conocimiento del médico cualquier anomalía.


Es un cáncer que representa el 28,7% de los tumores malignos en las mujeres y que la cifra se incrementa cada año, ha dicho Aybar, quien también ha pedido al consejero la renovación del convenio, firmado hace dos años con el Departamento de Salud, para ofrecer servicios de psicooncología en los hospitales Clínico y Servet de Zaragoza y el de Calatayud.


Para una operación, la espera se sitúa en una media de 30 y 45 días tras el diagnóstico, por lo que según Aybar es necesario el apoyo psicooncológico. A este respecto, el consejero ha dicho que Amac-Gema es una asociación que ayuda a la Administración a llegar a las personas que lo están pasando mal, y que esos recursos siempre van a estar bien empleados. La presidenta de la Asociación, tras destacar que los dos hospitales de referencia, el Clínico y el Servet, tienen unidades de mama multidisciplinares, ha reivindicado más especialistas para estos servicios, como nutricionistas.