TRÁFICO

Aragón reduce en un 35,9% el número de accidentes en carretera

En el primer cuatrimestre del año, la Comunidad aragonesa ha sido la segunda en que más ha bajado la siniestralidad, sólo por detrás de Navarra.

Aragón registró en entre los meses de enero y abril un total de 23 accidentes de carretera, el 35,9 por ciento menos en comparación con el primer cuatrimestre de 2007, lo que convierte a la Comunidad aragonesa en la segunda en que más ha bajado la siniestralidad, sólo por detrás de Navarra.


El número de fallecidos también se redujo en la misma proporción, al pasar de los 39 de 2007 a los 25 de 2008, según datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT).


Por provincias, la cifra de fallecidos bajó en Zaragoza y Teruel, y aumentó en Huesca.


En concreto, en la provincia de Zaragoza se registraron en los cuatro primeros meses del año 10 fallecidos, frente a los 25 del mismo periodo del pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 60 por ciento, mientras que en Teruel se han pasado de 7 a 5 fallecidos, es decir, un 28,6 por ciento menos.


En cambio, en la provincia de Huesca han aumentado un 42,9 por ciento el número de fallecidos en accidentes de carretera, hasta un total de diez.


El pasado mes de abril se registró en toda España un 23 por ciento menos de muertos en las carreteras respecto al mismo periodo del año anterior; 164 personas perdieron la vida frente a las 215 de 2007, es decir 51 menos, lo que representa 1,5 muertos menos cada día.


Durante el mes de abril se registraron 145 accidentes mortales en carretera que produjeron la muerte de 164 personas y 128 heridos.


La media diaria de muertos en este mes fue de 5,5 frente a los 7,5 de media diaria anual que se registró en 2007.


Por cuarto mes consecutivo se contabilizaron menos de 200 muertos en accidentes de tráfico, un dato que, según la DGT, no tiene precedente estadístico y hace que el primer cuatrimestre del año se cierre con 169 muertos menos (un 20 por ciento menos) que el año pasado y un 43 por ciento menos respecto a 2003.


En total, en los primeros cuatro meses se produjeron un total acumulado de 602 accidentes que ocasionaron 674 muertos, 260 heridos graves y 262 heridos leves.


En el primer cuatrimestre de 2007 murieron 843 personas en las carreteras, y en 2003, en el mismo periodo, fueron 1.186 las que perdieron la vida.


En el pasado mes de abril se produjo una reducción generalizada de la mortalidad, excepto en Asturias, Islas Baleares y La Rioja, y continúa destacando la notable reducción de accidentes en Aragón, Canarias, Cantabria y Castilla La Mancha, con descensos que rondan el 35 por ciento.


La mortalidad en Galicia desciende el 29,1 por ciento; en Andalucía, un 24,4; en el País Vasco y Comunidad Valenciana, un 17 menos; en Madrid, el descenso es del 14,7 y del 3 por ciento en Cataluña.


Ante estos datos, la DGT ha querido agradecer y reconocer el esfuerzo realizado por los conductores y su director, Pere Navarro, ha enviado este mensaje: "si Tráfico no puede conducir por ti, tampoco puede evitar los accidentes por ti. Entre todos se está consiguiendo ahorrar mucho sufrimiento a una sociedad que ahora valora la seguridad vial".