NAVIDAD

Aragón prende la iluminación más ahorradora

En Huesca se enciende hoy, pero se apagará unos días, y en todas las ciudades se usan los 'leds'. En Zaragoza ya se puede visitar el monumental belén de la plaza del Pilar.

El triunfo de los 'led'.
Aragón prende la iluminación más ahorradora
VíCTOR LAX

Los recortes de gastos que han tenido que aplicar los ayuntamientos aragoneses han influido de forma notable en la tradicional iluminación navideña. Triunfa, más que nunca, el 'led', y el horario en el que se mantienen encendidas las luces se ha medido al máximo. Buen ejemplo de ello es Huesca, donde las calles de Villahermosa, Cavia, Cabestany y los cosos, así como la plaza de López Allué o los Porches de Galicia, estarán iluminadas durante el puente, para 'descansar' a partir del 9 y volver a encenderse el 18.


En Zaragoza, la iluminación navideña se encendió ayer. "Vamos a rebajar en torno a un 22 por ciento el presupuesto, que son unos 70.000 euros", aseguraba ayer el alcalde, Juan Alberto Belloch. Pese a ello, ha habido mejoras en la 'programación' navideña. La plaza del Pilar va a ser, todavía más, uno de los principales focos de atención de la ciudad.


El belén se inauguró ayer. Este año tiene más arbolado y una vegetación más frondosa que otros. Palmeras, bétulas, cipreses, olivos y varios magnolios de gran porte adornan el espacio. El camino que recorre los 2.400 metros cuadrados de su superficie es más ancho. Además, se han incorporado a lo largo del recorrido un patio renacentista y más de 30 sillares romanos antiguos.


Las carrozas de los Reyes Magos

Las casetas del mercadillo en la plaza del Pilar son este año 34 (frente a las 17 del pasado), y la pista de hielo, la posibilidad de hacerse fotos en las carrozas de los Reyes Magos y los paseos en dromedario atraerán allí a miles de zaragozanos.


En Teruel, el alcalde, Manuel Blasco, procedió al encendido oficial del alumbrado navideño dentro de un acto festivo celebrado en una gélida plaza del Torico. El alcalde se felicitó de que, "tras un mes y medio muy turbulento en el Ayuntamiento, por fin llega un momento de fiesta y tranquilidad". Blasco confió en que la animación de las calles contribuya a estimular la actividad comercial de la ciudad tras un año de dificultades. El concejal de fiestas, José Antonio Sánchez, explicó que, en total, 708 luminarias, las mismas que en 2009, decorarán la ciudad durante la Navidad. Todas utilizan la tecnología 'led', de bajo consumo eléctrico. Para animar la fiesta, el Centro Comercial Abierto invitó a los presentes a una copa de cava y a turrón. Además, previamente al encendido, se celebró en la plaza del Torico la VII Muestra Infantil de Villancicos con la participación de escolares de los colegios Miguel Vallés y Ensanche. Todos los asistentes fueron obsequiados con una taza de chocolate y, además, para ambientar el espacio público más emblemático de la ciudad, se celebraron juegos infantiles, hubo música y el personaje de dibujos animados Dora la Exploradora saludó a los numerosos niños participantes.


El triunfo de los 'led'. Aunque en las farolas continúa la iluminación tradicional, con bombillas de bajo consumo, la específica de la Navidad se hace ya con 'leds', mucho más barata. En Zaragoza la iluminación navideña se encendió ayer.