Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

CAMBIO CLIMÁTICO

Aragón estudiará los posibles escenarios que el cambio climático generará en la Comunidad

El estudio permitirá acercarse a modelos de impactos del cambio climático sobre múltiples sistemas como son los recursos hídricos, agricultura, demanda energética, salud, ecosistemas o turismo.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón realizará un estudio sobre los posibles escenarios que puede generar el cambio climático en la Comunidad Autónoma, que cuenta con un presupuesto de 64.000 euros y que se desarrollará hasta finales del próximo año.

Este estudio aportará información para prever qué disponibilidad de recursos hídricos puede haber o el comportamiento de las especies animales y vegetales, según la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla.

De este modo, agrega Sevilla, Aragón se sumará a las Comunidades Autónomas que cuentan con esta herramienta, como Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana. "Se trata, en definitiva, de tener un instrumento para prever los posibles escenarios, y adoptar las políticas y los mecanismos de adaptación adecuados", afirma la directora general.

Hasta el momento, el Atlas Climático de Aragón había arrojado información sobre la evolución del clima en la Comunidad en los últimos 50 años y ahora el Departamento de Medio Ambiente va a realizar un estudio sobre cómo podría evolucionar el clima durante este siglo en la Comunidad, informan desde la Consejería.

Ahora, el estudio de posibles escenarios permitirá acercarse a modelos de impactos del cambio climático sobre múltiples sistemas como son los recursos hídricos, agricultura, demanda energética, salud, ecosistemas o turismo.

Según Medio Ambiente, la herramienta básica para la prospección del clima de las próximas décadas son los denominados Modelos de Circulación General (MCGs).

Predicción Numérica del Clima

Se trata de Modelos de Predicción Numérica del Clima, que simulan flujos de energía, masa y cantidad de movimiento entre los puntos de una retícula que se extiende por la Atmósfera, los Océanos y las capas superiores de la Litosfera y la Criosfera.

Mediante la integración temporal de estos flujos, se obtienen simulaciones de la evolución futura de los estados atmosféricos.

Los trabajos incluyen la identificación de valores como precipitación, temperaturas máximas, medias y mínimas diarias; la torrencialidad de la lluvia y riesgo de inundaciones; la desertificación; el índice estandarizado de sequía pluviométrica; cambios en la distribución de pisos bioclimáticos; índices meteorológicos de incendios o erosividad de la lluvia entre otros.

Estas variables permitirán el análisis de problemas climáticos ambientales como la desertificación y los cambios de la cubierta vegetal. Los escenarios serán calculados para todo el siglo por periodos de 10 años.

Se realizará una recopilación de información climatológica con datos históricos de observatorios meteorológicos y adaptaciones de la metodología, que se aplicará para la obtención de los modelos y la generación así como de escenarios climáticos.

Tras ello, habrá que analizar los resultados y se desarrollará una aproximación al impacto ambiental del cambio climático en el ámbito forestal, en los ecosistemas y en la biodiversidad de Aragón.

Etiquetas