UNIÓN A LA RED NACIONAL

Aragón creará una biorregión para unir a investigadores y empresas de biotecnología

Este proyecto unirá los esfuerzos de los sesenta grupos de investigación y más de cuarenta empresas del área biotecnológica de la región con el apoyo de los hospitales y la Administración.

Algunos estudiantes en los laboratorios de la Universidad de Zaragoza
Un centenar de jóvenes 'aprenden' a ser científicos
ESTHER CASAS

Aragón proyecta constituir una biorregión para aglutinar los esfuerzos de los sesenta grupos de investigación y más de cuarenta empresas del área biotecnológica que hay en la Comunidad, con el apoyo de los hospitales y la Administración, una entidad que generaría riqueza y crearía empleo.


La iniciativa ha sido presentada este martes en rueda de prensa por su impulsor, el doctor Ángel Lanas, y los consejeros de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, y Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, quien ha informado de que se ha creado un grupo de trabajo para estudiar cual sería la fórmula jurídica más adecuada.


Así, la Comunidad aragonesa se uniría a las bioregiones que actualmente están constituidas en España, como las de Cataluña y País Vasco, pioneras en el territorio nacional, y las de Andalucía, Madrid, Valencia, Baleares y Canarias.


En Aragón ya existe un "embrión" en biomedicina pero hay que "dar ese paso" necesario para que se constituya en bioregión, que permitiría crear riqueza y generar empleo, ha subrayado Lanas, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de la Comunidad y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.


Uno de estos primeros pasos es la realización, el próximo jueves día 6 de octubre, del Foro de Innovación en Biomedicina, en el que se "dibujará" el contexto general de la materia y en el que los investigadores de los sesenta grupos de excelencia expondrán sus hallazgos fundamentales, desde una vacuna para la tuberculosis hasta sus desarrollos en el alzhéimer o en nanotecnología.


Al foro han sido invitados la presidenta de la bioregión de Cataluña (Biocat), Montserrat Vendrell, y la responsable de la Agencia Biobasque, del País Vasco, María Aguirre, ha informado Lanas.

Investigación

Los puntos fuertes de la investigación biomédica en la Comunidad son las de cardiovascular, neurociencia y cáncer, además de los trabajos en servicios y en enfermedades raras, a los que se añaden los trabajos transversales en nanotecnología, biomateriales y fármacos, relacionados con la tuberculosis o el alzhéimer.


Según el consejero Lobón, el sector biomédico es "clave" en Aragón porque tiene fortaleza y repercute en la investigación de vanguardia y contribuye al desarrollo industrial y a la salud.


Sin embargo, ha agregado que los puntos débiles radican en el gran aislamiento de los científicos en general, la falta de sinergias entre investigadores y empresas y la ausencia de líneas estratégicas.


Por ello, el Gobierno de Aragón definirá unas líneas estratégicas para que los esfuerzos tengan la máxima rentabilidad, ha dicho Lobón, y ha añadido que "toda estrategia debe apoyarse en puntos fuertes, sin ir en detrimento de los otros grupos de investigación".


La iniciativa de bioregión, que según Lobón está dando sus primeros pasos, es tripartita, entre las empresas, la universidad y los centros de investigación y los hospitales y la Administración.


"Queremos marcar un rumbo seguro, que se puede mantener en el tiempo, con cualquier gobierno de cualquier color, ya que no se puede zigzagear en esta materia", ha asegurado.