Despliega el menú
Sociedad

CIENCIA

Aragón contará con el microscopio más avanzado del mundo

Aragón contará con el microscopio más avanzado del mundo, que estará instalado en los laboratorios del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), ubicados en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, que se pondrán en marcha a finales de 2009.

Así lo explicó en declaraciones a los medios de comunicación el director del INA, Ricardo Ibarra, antes de impartir una conferencia en el centro de Ibercaja Zentrum de Zaragoza titulada 'El nuevo laboratorio de microscopia avanzada. Zambullirse en el interior de la materia'.

Este microscopio "pondrá a Aragón a la cabeza de la investigación en la nanotecnología", ciencia que permite la observación de la materia a escala de los átomos, ya que en España no existen microscopios de este tipo, por lo que será un "hito importante a nivel nacional e internacional", agregó en científico.

La principal característica de este microscopio es tener la máxima resolución, lo que le permite "analizar a nivel atómico las propiedades de la materia". Entre las áreas que se beneficiarán de este microscopio se encuentran la ciencia de los materiales y la biomedicina.

El especialista puso como ejemplo de aplicación de la nanotecnología el funcionamiento de la cabeza lectora de los discos duros de los ordenadores, dispositivo en el que "se disponen los átomos de una manera específica para poder obtener la información que hay en un disco duro". Otra aplicación es la biomedicina y los biosensores, ya que para la observación de los principios activos se precisa de este tipo de microscopios.

La instalación de este aparato va a ser posible gracias a la creación de un consorcio impulsado por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia e Innovación. La firma del convenio para la creación del consorcio está prevista a principios del año que viene.

Se trata de un proyecto que tendrá una duración de 15 años y un presupuesto de 42 millones de euros. Participarán en él al menos siete científicos y ocho técnicos, además de que estas instalaciones estarán "abiertas a todos los investigadores de España y del mundo", dijo Ibarra.

Etiquetas