SEGÚN ADECCO E INFOJOBS

Aragón es la comunidad con menor exigencia de idiomas para encontrar trabajo

La lengua extranjera más solicitida continúa siendo el inglés, aunque la petición de idiomas para desempeñar puestos de trabajo se ha frenado durante el último ejercicio.

Imagen de archivo de un curso de inglés
Aragón es la comunidad con menor exigencia de idiomas para encontrar trabajo
ANTONIO GARCÍA

Aragón es la comunidad con menor exigencia de idiomas para encontrar trabajo, ya que sólo un 19,86% de las ofertas de empleo lo demandan, según un estudio realizado por Adecco.


El inglés sigue siendo el idioma más solicitado en la comunidad aragonesa, con un 79,52% sobre el total y un descenso interanual de 6,5 puntos porcentuales, seguido de lejos por el francés, demandado por un 12,14% de las empresas. Tras ellos figuran el alemán con un 3,88; el portugués con un 0,49; y el italiano con 0,10%.


Según el estudio, Aragón se sitúa en la zona baja de la tabla por comunidades muy por detrás de Cataluña y Madrid que son las que más conocimiento de idiomas demandan, un 44,48 y 43,30%, respectivamente.


Por sectores, el idioma estrella sigue siendo el inglés, y las empresas de recursos energéticos son las que más lo demandan con un 95,07%, seguidas de las farmacéuticas con un 94,20.


Fuera de Cataluña, la lengua catalana también es muy demandada en Baleares y Aragón, donde más del 98% de las ofertas de empleo que requieren idiomas regionales corresponden al catalán, seguido del valenciano con un 0,84% y del euskera con 0,67.


El conocimiento de idiomas es uno de los elementos fundamentales en la empleabilidad de un candidato, y esto se debe a que cada vez más las empresas establecen relaciones comerciales con otras compañías ubicadas fuera de su ámbito nacional y necesitan buscar un idioma común válido para la intermediación.


Esta progresiva globalización ha hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales, aunque, sin embargo, en el último ejercicio este fenómeno se ha frenado, pasando del 33,76% de ofertas que requerían el conocimiento de una lengua extranjera al 27,55% actual.