OLA DE FRÍO

Aragón, en alerta por nevadas

En las provincias de Huesca y Zaragoza, se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros de nieve. En Teruel, llegarán hasta los 20 centímetros.

Hielo, en una foto de archivo
Aragón, en alerta por nevadas
HERALDO

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha informado de la activación de la alerta de nivel naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en las tres provincias aragonesas ante el riesgo de nevadas desde las 00.00 horas del viernes, 9 de enero, hasta las 00.00 horas del sábado, día 10.


En el centro y sur de la provincia de Huesca, se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros de nieve. Nevará en cualquier cota al principio de la jornada, tendiendo a subir y quedando en torno a los 400-600 metros al final del día. La probabilidad de nevadas es del 40-70 por ciento, ha indicado el Gobierno en un comunicado.


En Teruel, se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en Gúdar y Maestrazgo y de hasta 15 centímetros en el Bajo Aragón. Nevará en cualquier cota al principio de la jornada, subiendo hasta los 400-600 metros al final del día. La probabilidad se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento.


Por último, en Zaragoza se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros de nieve en Cinco Villas y Ribera del Ebro, en cualquier cota al comienzo de la jornada y subiendo hasta 400-600 metros al final del día. La probabilidad también es del 40-70 por ciento.

 

Unidades de limpieza mobilizadas

Las unidades de limpieza de carreteras de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) están actuando en un total de 14 tramos de la red de carreteras dependiente de la institución provincial, tanto en la zona sur, Calatayud, como en el centro, Tarazona, sin haber recibido todavía peticiones en la comarca de las Cinco Villas.


En la zona sur de la provincia, los equipos de limpieza de carreteras se encuentran trabajando en la carretera CV-309, en Malanquilla; CV-7, en Torralba de Ribota; CV-2, en Aniñón; CV-686, Clares de Ribota; CDV-687, Pomar, CV-630, en Purujosa y la CV-698 en Calcena, informaron a Europa Press fuentes de la DPZ.


La unidad de limpieza de carreteras del área de Tarazona está actuando en la carretera CV-608, en San Martín del Moncayo; CV-609, en Lituénigo; CV-610, en Trasmoz: CV-611, en Litago; Z-372, en Vera del Moncayo; CV-606, en El Buste y en la CV-203, en Añón y Alcalá de Moncayo.


Cada una de estas unidades está compuesta por tres vehículos, un camión de bomberos con cuña quitanieves y saleros, y un segundo camión y un vehículo ligero del Departamento de Vías y Obras de la DPZ que realizan labores de apoyo.


Aragón, bajo cero

Las provincias de Huesca y Teruel registrarán en las próximas horas temperaturas mínimas de hasta once grados bajo cero, que llegarán a los ocho en Zaragoza, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón.


Las bajas temperaturas han sido muy significativas la pasada noche, en la que se han registrado 9,5 grados bajo cero en Calamocha (Teruel), 8,4 en Benasque (Huesca) y 7,8 en Daroca (Zaragoza).  Ante esta situación, Protección Civil ha activado la alerta por bajas temperaturas en toda la comunidad aragonesa.

 

EL TIEMPO

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para el sábado en Aragón nuboso, con intervalos de cielo muy nuboso o cubierto. Precipitaciones dispersas, principalmente durante la primera mitad del día, débiles o localmente moderadas.


Cota de nieve: 400-500 metros, ocasionalmente 200-300 metros, subiendo por la tarde a 800-900 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles generalizadas, que pueden ser localmente moderadas en zonas de montaña. Vientos flojos de dirección variable.


Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre la mínima de un grado bajo cero y la máxima de cinco en Huesca; los cinco bajo cero y cuatro en Teruel, y cero de mínima y cinco de máxima en Zaragoza.

Predicción para los próximos días:


Día 12 (domingo).- En la provincia de Teruel, nuboso durante la primera mitad del día con posibilidad de alguna precipitación débil. Cota de nieve: 800-900 metros, o transitoriamente más baja. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. temperaturas mínimas, sin cambios o en ligero descenso con heladas débiles, o localmente moderadas en zonas de montaña. Calmas o vientos flojos de dirección variable.


Día 13 (lunes).- Poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Brumas y nieblas, principalmente en el valle del Ebro, que podrían ser localmente persistentes. Temperaturas sin grandes cambios. Heladas generalizadas, débiles o moderadas. Vientos flojos de dirección variable.


Día 14 (martes).- Intervalos de nubes medias y altas. Brumas y nieblas, principalmente en el valle del Ebro, que podrían ser localmente persistentes. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, localmente moderado. Máximas sin grandes cambios. Heladas generalizadas fuera del valle del Ebro, débiles o moderadas. Vientos flojos de dirección variable.