VIDEOJUEGOS

Aquí están los regalos estrella

Los videojuegos ya no son solo para niños. Las compañías lanzan en Navidad sus trabajos más destacados, cuya calidad gráfica alcanza nuevos niveles. ¿Gran Turismo 5¿, ¿Fifa 11¿, ¿Halo Reach¿... esperan en las vitrinas de las tiendas.

Aquí están los regalos estrella
Aquí están los regalos estrella

No fallan. Hace años se convirtieron en los regalos estrella y estas navidades volverán a ser los juguetes más obsequiados por los Reyes Magos y Papá Noel. Los videojuegos llegaron para quedarse y la industria es consciente de que las ventas se multiplican en estas fechas. Las compañías se guardan sus mayores 'bombazos' para las vísperas de Navidad, así que conviene pues hacer un repaso por los títulos más destacados.

El último lanzamiento sonado fue 'Gran Turismo 5'. El juego de carreras de coches, que sorprendió en 1997 en PlayStation 1, ha evolucionado hasta unos límites inimaginables. El realismo en la conducción de los automóviles y sus mejoras gráficas dejan atrás todos los juegos anteriores de coches. Sony, consciente del tirón que tiene la saga, ofrece 'packs' de PlayStation 3 más 'Gran Turismo 5' por 349,95 euros. Para los más aficionados, se recomienda la adquisición de un volante para vivir al 100% sus posibilidades, con el que se gana tanto realismo como precisión a la hora de conducir.

Otro juego de carreras más que recomendable es el 'F1 2010', que se lanzó en septiembre. Años anteriores fue Sony quien tuvo la licencia de Fórmula 1 y, aunque sus títulos eran divertidos, sus carreras resultaban poco realistas. Sin embargo, la edición de este año corrió a cargo de Codemasters, que ha consigue plasmar fielmente la sensación de vértigo que se siente al conducir estos bólidos. Las carreras sobre mojado cuando llueve en la pista son, sencillamente, espectaculares.

Sin embargo, 'F1 2010' ha recibido críticas por las excesivas ayudas que el sistema ofrece al jugador, como la asistencia en el frenado durante las carreras. Sin embargo, si estas opciones se desactivan el jugador sudará la gota gorda para acabar los circuitos. Deberá estar atento a si llueve o no para cambiar los neumáticos o fijarse en el número de revoluciones del motor para no calentarlo en exceso. Todo esto sin salirse de la pista, claro.

Fieles a su cita, otros dos clásicos que salieron en vísperas de Navidad fueron 'Fifa 11' y 'Pro Evolution Soccer 2011'. Estos monstruos del fútbol virtual pusieron la pelota a rodar en octubre y en las ventas, de momento, van empate. Sin embargo, Electronics Arts puede presumir de haber conseguido con 'Fifa 11' superar al juego de Konami en la mayoría de críticas de revistas especializadas. Los movimientos de sus jugadores son casi calcados a los de la realidad y es necesario calcular con el 'joystick' la precisión de cada pase.

Por otro lado, 'Pro Evolution Soccer 2011' tiene una ventaja sobre 'Fifa 11' que puede hacerle ganar la batalla de las ventas: el usuario apenas necesita saber cuatro nociones básicas para marcar goles increíbles. Este hecho puede ser bien visto por los usuarios que busquen pasar un buen rato en el modo multijugador con los amigos. Sin embargo, para hacer buenos partidos en el título de Electronics Arts hay casi que aprender a jugar al fútbol. Se puede tardar días en controlar el movimiento del balón e hilar buenas combinaciones.

Disparos a mansalva

Los amantes de las sensaciones fuertes tienen también su ración estas Navidades. De entre las decenas de títulos que han salido estos últimos meses hay tres que ponen los pelos de punta hasta al más valiente. El primero es 'Halo Reach', una obra maestra que Xbox 360 tiene en exclusiva. Su hilo argumental no es que sea digno de Óscar (una guerra entre humanos y alienígenas para salvar al mundo), pero la variedad en sus 'mapeados' consigue que cada batalla sea un juego diferente. Los combates varían si se desarrollan en un valle o en las ruinas de un edificio y el jugador debe planear estrategias eficaces con sus compañeros de comando para salir victorioso. Un verdadero manual de guerrilla urbana para un mundo de ciencia ficción.

Otros dos juegos de acción destacan en el catálogo navideño. Uno es 'Assassin's Creed: La Hermandad', que salió en noviembre. La historia se desarrolla en la Italia del siglo XVI, donde el protagonista tiene como objetivo reclutar un ejército para liberar Roma de la mano de los Borgia. El otro título, 'Call of Duty: Black Ops', sumerge al jugador en batallas ambientadas durante la Guerra Fría, como las de Bahía de Cochinos o Vietnam. Muchas de las escenas recuerdan a la mítica película de 'Apocalypse Now', aunque no hay que olvidar que la versión del conflicto es siempre pro-americana.

Una última nota. Todos estos juegos son continuación de sagas cuyos títulos ya triunfaron anteriormente. Su calidad no se discute, pero se echa de menos nuevas historias que atrapen al jugador.