NUEVAS TECNOLOGÍAS

Apple abarata y retira la protección anticopia de su música en iTunes

Imagen de iTunes
Apple abarata y retira la protección anticopia de su música en iTunes
AGENCIAS

Las descargas del primer portal de música de Estados Unidos iTunes pasaron a estar disponibles sin restricciones de copia y serán más baratas a partir de abril, anunció el gigante informático Apple en su última comparecencia en la feria MacWorld.


Sin su consejero delegado y cabeza visible, Steve Jobs, quien no asistió por enfermedad, el responsable de márquetin, Phillip Schiller, presentó los planes de Apple para el primer trimestre del año en un discurso en el que se limitó a dar a conocer mejoras en sus productos sin presentar grandes novedades.


El principal hito de la primera comparecencia de Apple en 2009 fue la apuesta por la descarga de contenidos libres de restricciones de copia para los usuarios de iTunes, a través de iTunes Plus. Desde ya, el 80 por ciento de la música de este portal multimedia se podrá comprar sin el sistema "Digital Rights Management" (DRM), que las discográficas incluían en sus contenidos para restringir el uso de las canciones y los discos descargados por el cliente a través de la web.


Esta tecnología limitaba hasta ahora "la copia de canciones o su utilización en otros dispositivos (que no fueran Apple)", dijo Schiller.

Los cambios en iTunes incluirán mayor flexibilidad en los precios de las canciones, tras un acuerdo alcanzado con las productoras Universal, Sony BMG, Warner Music y EMI.


A partir de abril, cuando los 10 millones de temas disponibles en iTunes estén libres de DRM, la música estará en venta en 69 céntimos, 99 céntimos y 1,29 dólares, en función del interés comercial, mientras que los álbumes costarán 9,99 dólares. Los usuarios podrán actualizar la música que compraron en el pasado para que esté libre de restricciones por un coste adicional de 30 céntimos de dólar por canción o un 30 por ciento del valor del disco.

 

Lucha contra Amazon

Apple busca así hacer frente a la competencia del portal de internet Amazon, que ya cobra 79 céntimos de dólar por descarga de canción sin protección anticopia. En su anunciada última comparecencia en la conferencia MacWorld, una de las ferias de referencia del sector informático, Apple hizo acto de presencia sin grandes sorpresas, tal y como se esperaba.


Si en 2007 MacWorld dio a luz al iPhone y en 2008 le tocó el turno al diminuto ordenador MacBook Air, 2009 sirvió para dar a conocer la versión mejorada del portátil de mayor tamaño de la compañía, el MacBook de 17 pulgadas.


Esta edición mejorada y más ligera, la que menos pesa del mundo de los ordenadores de su gama, llegará a las tiendas a finales de enero con una batería de mayor duración y fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente.


El portátil fue la única novedad en términos de "hardware" y las actualizaciones de "software" ocuparon la mayor parte del tiempo de exposición de la conferencia. Apple mostró la edición 2009 de su paquete de herramientas de oficina, el iWork, que incluye una mayor integración entre sus programas de creación de presentaciones, tablas de datos y texto.