SALUD

Apenas se han registrado cien nuevos casos de gripe A en Aragón durante la última semana

La tasa de incidencia, que comprende del 27 de diciembre al 2 de enero, ha bajado a 8,50 casos por cada 100.000 habitantes.

El nivel de gripe A en Aragón se mantiene a niveles mínimos. En la semana 52, que va del 27 de diciembre al 2 de enero, la red de médicos centinela apenas notificó cien afectados por el nuevo virus. En concreto, la tasa se mantuvo en 8,50 casos por cada 100.000.

 

La incidencia ha ido disminuyendo durante las últimas semanas. De hecho, el anterior boletín epidemiológico (del 20 al 26 de diciembre), facilitado a través de la web del Gobierno de Aragón, no reflejó ninguna tasa, ya que la red de médicos centinela no detectó ningún afectado.

 

La onda de gripe superó el umbral epidémico en Aragón entre el 18 a 22 de octubre y durante un total de siete semanas ha permanecido por encima del umbral basal, alcanzando el valor máximo (744,20 por 100.000 habitantes) en la semana del 8 al 14 de noviembre, muy similar a la curva epidémica de la temporada 2004-2005.

 

En España la actividad gripal es similar a la registrada en la semana previa y se sitúa por segunda semana consecutiva por debajo del umbral epidémico, con una tasa de incidencia de gripe de 37,50 casos por 100.000 habitantes.

En todas las redes del sistema se observa una estabilidad o disminución de la actividad gripal con respecto a la semana anterior con valores de incidencia propios del periodo pre-epidémico.

 

De hecho, los casos de gripe A son tan bajos que las autoridades sanitarias están estudiando qué hacer con las vacunas sobrantes. En concreto, en Aragón apenas se han usado 50.000 de las 290.000 dosis adquiridas. Cada inyección tiene un coste aproximado de 7 euros.

 

Ahora, el Ministerio de Sanidad está negociando con los laboratorios su reutilización, la cesión de los derechos o bien la donación a países subdesarrollados (allí, todavía se llegaría a tiempo para proteger a la población contra este virus).

 

Así, dependiendo de las vacunas que al final se devuelvan, las comunidades tendrán que pagar una cantidad u otra al Ministerio de Sanidad. De momento, las autoridades sanitarias piden ser cautos con las tasas de las últimas semanas, ya que recuerdan que pueden incrementarse en cualquier momento.