Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesAragón confirma 41 contagios, 11 menos, sin fallecidos

COMUNIDAD VALENCIANA

Apagado el incendio de Genovés que ha afectado a cien hectáreas

Los efectivos que la UME desplegó en ambos incendios continuan sus trabajos de extinción en colaboración con medios civiles de distintos organismos de lucha contra incendios forestales.

Un vecino intenta acceder a su casa incendiada en el municipio de La Nucia (Alicante)
Apagado el incendio de Genovés que ha afectado a cien hectáreas
EFE

Un total de 225 personas y cuatro medios aéreos trabajan refrescando la zona afectada por el incendio que se declaró el sábado por la tarde en Genovés (Valencia), donde ya no quedan llamas y que ha afectado a un centenar de hectáreas, según las primeras estimaciones.

Así lo ha declarado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha mostrado su agradecimiento a todos los efectivos que han participado en la extinción por "la perfecta colaboración" habida entre las tres administraciones.

Castellano ha visitado el puesto de mando avanzado (PMA) instalado con motivo del incendio en la localidad valenciana de Barxeta, la más afectada por las llamas, que, según ha explicado, han dañado en menor medida el municipio de Benigánim, donde ha quemado campos de naranjos.

En el lugar trabajan terminando de limpiar y enfriar la zona, 225 efectivos de emergencias, entre los que se encuentran nueve brigadas forestales, 117 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 37 vehículos y cuatro medios aéreos, además de veintisiete bomberos y doce vehículos procedentes de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el conseller ha agradecido "la cesión de algunos efectivos de Madrid, que nos han ayudado a acotar el perímetro de este incendio".

 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) continuará colaborando en las tareas de extinción de los incendios forestales de La Nucía (Alicante) con tres compañías de intervención y apoyo de ingeniería y logística, informó el Ministerio de Defensa.

En total, la ayuda enviada supone un total de 486 soldados, con 30 autobombas de ataque, 10 autobombas nodriza, 8 vehículos de telecomunicaciones, 3 ambulancias, 39 vehículos ligeros y 8 autobuses para transporte del personal, 16 camiones de transporte de material y dos máquinas de ingenieros.

Durante toda la madrugada del domingo, los efectivos que la UME desplegó en ambos incendios han continuado sus trabajos de extinción en colaboración con medios civiles de distintos organismos de lucha contra incendios forestales.

Para reforzar los efectivos del Batallón de Bétera (Valencia), que actúan en la extinción del incendio de La Nucía, se han enviado a la zona afectada por el fuego tres secciones de intervención del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Se trata de 137 militares con 12 autobombas de ataque al fuego, cuatro autobombas nodriza, dos vehículos 'Mérida' de telecomunicaciones, 9 vehículos ligeros y dos autobuses para transporte de personal, una ambulancia y dos camiones de transporte de material.

Asimismo, el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) está participando en la localidad valenciana de Genovés con un total de 226 militares, con 13 autobombas de ataque directo al fuego y cuatro autobombas nodrizas. 

Refuerzos por aire 

Gracias a la disminución de las fuertes rachas de viento que afectaban la Comunidad Valenciana, los medios aéreos podrán sumarse a los terrestres en las labores de extinción. Así, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que se encuentra bajo mando operativo permanente del Jefe de la UME, enviará tres aviones "apagafuegos" que actuarán ininterrumpidamente contra las llamas durante las horas de luz diurna.

El Departamento dirigido por Carme Chacón precisó en un comunicado que desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.

 

1.006,9 hectáreas

La Unidad Forestal de Medio Ambiente estimó en 1.006,9 hectáreas las afectadas por el incendio forestal registrado ayer en La Nucia (Alicante), según informaron fuentes del Centro de Gestión de Emergencias (CCE).

El perímetro del fuego ya está acotado pero continúan trabajando en el lugar diez medios aéreos, brigadas forestales de emergencia de la Generalitat y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para lograr extinguirlo.

El fuego se originó alrededor de las 9.20 horas de ayer en la zona de El Copet de La Nucia a causa, según las primeras investigaciones, de la caída de una torre de alta tensión que se derrumbó debido a las fuertes rachas de viento, que superaron los 100 kilómetros por hora.

Etiquetas