«INSUMISIÓN» ante la ley

Cierra el asador que incumple la ley antitabaco

El dueño del establecimiento ha seguido las instrucciones de sus abogados, aunque ya piensa en abrir otro local donde se permita fumar. La consejería de Salud de Andalucía le ha sancionado con 145.000 euros.

Carteles en el asador de Marbella que permite fumar
La normalidad se impone en el primer día laborable sin tabaco
EFE

El 'Asador de Guadalmina' de Marbella, que dejó fumar en el local en contra de la Ley Antitabaco, ha cerrado y su puerta de acceso ha quedado precintada, horas después de notificarle la Junta de Andalucía la clausura provisional, desoída inicialmente.


El propietario, José Eugenio Arias-Camisón, ha dado a conocer su decisión a los periodistas pasadas las 21:45 horas, tras lo que los clientes que estaban en el establecimiento han empezado a salir al exterior.


Arias-Camisón ha anunciado que quiere abrir otro tipo de establecimiento, que no ha especificado, donde se pueda fumar.


Ha explicado que ha aceptado finalmente cerrar por consejo de sus abogados, que le han indicado que la clausura será durante "una semana como máximo".

Posible sanción

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, anunció que su departamento procedería al «cierre provisional y cautelar» del asador Guadalmina de Marbella (Málaga) en respuesta al «incumplimiento e insumisión clara y permanente» de este empresario contra la legislación vigente en materia antitabaco.


A preguntas de los periodistas en Sevilla tras presentar un proyecto de medicina personalizada contra el cáncer, Montero concretó que este cierre provisional tendrá una vigencia de dos meses, y que, en el caso de que no deponga su actitud, se le sancionará con 145.000 euros y se elevará el caso a los tribunales, con la consiguiente propuesta del departamento que dirige María Jesús Montero de que se siga con el cierre cautelar hasta que haya una resolución judicial.


En cualquier caso, la titular del ramo dejó claro que ,si el dueño de este establecimiento depone su actitud en el transcurso de las próximas horas o próximos días, el cierre provisional se levantaría y podría seguir con su actividad comercial.